El Ayuntamiento de Zafra ha presentado el cartel y la programación del Carnaval 2026, que se desarrollará del 13 al 17 de febrero. El encargado de ofrecer el pregón será Javier Romero Toro (Javi de Zafra). Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Juventud y Festejos, Alejandro Carvajal, la concejala de Participación Ciudadana, María del Mar Solera y la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno, junto al pregonero.
Alejandro Carvajal puso en valor esta fiesta como una celebración muy arraigada y participativa, señalando que la ciudadanía es la verdadera protagonista del carnaval. María del Mar Solera destacó el trabajo colectivo que hace posible el desarrollo de esta fiesta y animó al público a participar y disfrutar durante estos días. Por su parte, Josefa Moreno, indicó que las actividades del carnaval hacen que sea único en la ciudad, tenga una identidad propia y un gran valor cultural. Todos agradecieron el trabajo desinteresado de las numerosas personas que hacen posible esta celebración año tras año.
El Carnaval de Zafra comenzará el viernes 13 con la Fiesta del Carnaval Infantil, que arrancará a las 17 horas con un pasacalles desde la Plaza del Alcázar hasta la Plaza Grande. A las 18 horas se celebrará un espectáculo de Cantajuegos. Ya en el Teatro de Zafra tendrá lugar el pregón, a cargo de Javier Romero Toro, el cual expresó su emoción, ilusión y agradecimiento por haber sido designado como tal.
Tras el pregón, tendrá lugar la tradicional Carnalcomedia de Exteatro, que llevará por título ‘Free tour-Viernes 13’, y a partir de las 22 horas se iniciará el programa musical en la Plaza Grande, con una noche temática dedicada al carnaval viajero. La velada contará con el concierto del grupo ‘Los Gatos’, animación con Alex Flow y la actuación del DJ Joni Carrera.
El sábado 14, a las 18.30 horas, se celebrará el Gran Desfile de Disfraces, con salida desde la Plaza del Alcázar y recorrido por diferentes calles hasta la Plaza Grande. A su llegada, habrá animación especial con Drag Queen Mary Fashion y la entrega de premios del concurso de disfraces. La noche continuará con la actuación de Electric Band a las 23 horas y, posteriormente, animación musical y visual, a cargo de ‘Estoesloquehay’.
La tradicional Bacanal de la Grasa será la protagonista del domingo 15, a partir de las 13 horas, en las plazas porticadas. Contará con la animación musical de la Charanga ‘Los Pintores’ y la procesión de San Guarrín. La tarde se completará con el concierto de ‘Los Hombres Rana’ a las 17 horas y a las 19 horas la sesión de DJ Cantín. Se anima al público a acudir ataviados con ropa campestre.
Las actividades seguirán el lunes 16 con el caldero de migas gigante y la chocolatada en la Plaza Grande. A las 17 horas será el montaje de aperos y el proceso de elaboración de migas y a las 20 horas se ofrecerá la degustación popular, que incluirá chocolate sin lactosa
El carnaval finalizará el martes 17 con el Desfile del Sepelio de la Bellota, organizado por Plena Inclusión Zafra, con salida a las 10:45 horas desde su centro. Ya a las 18.30 horas se celebrará el Velatorio y Entierro de la Sardina, con el pasacalles dramatizado ‘Contigo pan y sardinas’, a cargo de la comparsa Teatreando y con la animación musical de la Charanga ‘Los Pintores’. A las 20 horas será la tradicional sardinada popular en la Plaza Grande.
El Carnaval de Zafra 2026 está organizado por el Ayuntamiento de Zafra a través de las Concejalías de Juventud, Festejos y Reforma Digital; Sanidad, Participación Ciudadana y Medio Ambiente; y Cultura, además de la colaboración de personas, grupos, asociaciones y empresas, así como la implicación de los Servicios Municipales.