El 27 de octubre de 2017, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguraba el primer Espacio Nubeteca en la Biblioteca Pública Municipal de Montijo, y ayer mismo se inauguró el número 46 instalado en la Biblioteca Municipal ‘Antonio Salazar’ de Zafra.
En el acto estuvo presente la diputada, María Concepción López, quien resaltó que “en estos momentos, Nubeteca con su Plan de Fomento de la Lectura Digital, ha conseguido ser una seña de identidad provincial, a la vez que la marca Nubeteca es un distintivo de Diputación de Badajoz”.
Asimismo, señaló que “Nubeteca es un proyecto pionero, innovador y vanguardista que permite el acceso a lo digital humanizando la lucha contra la brecha digital, la tecnológica y la sentimental. Y se está haciendo desde la continuidad y la estabilidad de un proyecto que, en 2025, alcanzará los 60 Espacios Nubeteca repartidos por toda la provincia pacense”.
“Estamos hablando”, recalcó la diputada, “del acceso democrático a la información y la lectura, especialmente necesario en las zonas rurales, lo que implica que con estos nuevos espacios se está contribuyendo a alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente los ODS 1, 4 y 10”.
“La lectura es magia”
A lo largo de la tarde se fueron sucediendo las intervenciones de los representantes institucionales, que se intercalaban con los números de magia especialmente diseñados para el proyecto Nubeteca por el mago Alfred Cobami; entre el público se encontraban los miembros del Club Nubetecos, creado recientemente para dar impulso a este nuevo servicio de la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Salazar’ de Zafra.
Por su parte, el alcalde del municipio, Juan Carlos Fernández Calderón, comenzó su intervención reconociendo que “es absolutamente afortunado que haya un mago en el acto de inauguración porque la lectura es magia y, en definitiva, desde Nubeteca se está haciendo magia sobre la magia de la lectura”.
El primer edil indicó que le agradaba mucho participar en la inauguración de un espacio innovador, porque entiende que al igual que en su día llegó la imprenta y el papel provocando un cambio radical en el acceso a la lectura, ahora ha llegado la lectura digital y con el Espacio Nubeteca se tiene la herramienta que permite un acceso democrático a la misma, especialmente en los pueblos pequeños, lo que a su vez facilita la entrada en el mundo mágico de la lectura que se ve ampliado por la lectura digital”.
“Somos testigos”, reconoció, “de un acontecimiento inaudito” y expresó su agradecimiento a la Diputación de Badajoz por el gran acierto que suponen los Espacios Nubeteca.
Para finalizar, se escucharon palabras como “futuro, cariño, curiosidad y digitalización” escogidas por los representantes institucionales para definir el hito.