Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 24 Mayo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El historietista Paco Roca ha mantenido un encuentro con el alumnado del instituto `Fuente Roniel´

El historietista Paco Roca ha mantenido un encuentro con el alumnado del instituto `Fuente Roniel´
16 Noviembre 2023 | 12:46 - Redacción

El Centro Cultural “Gómez-Sara” de Fuente del Maestre ha acogido, este miércoles 15 de noviembre, el encuentro que el historietista Paco Roca ha mantenido con el alumnado de 2º de Bachillerato del Instituto “Fuente Roniel”.

En la presentación del acto, el coordinador del Centro-Cultural, Juan Carlos Arévalo ha querido dar las gracias al “propio Paco Roca, quien además ha querido conocer la realidad de nuestro centro, al Instituto “Fuente Roniel”, a la Fundación “José Gordillo” (cuyas patronas han estado presentes), y por supuesto, a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y a la Diputación de Badajoz, que son las principales responsables de este tipo de actividades”.

A partir de ahí, se ha dado inicio a una conversación entre el historietista Paco Roca y Carlos Vicente, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través de la cual han explicado cómo llegó Roca al mundo del cómic, en qué consiste el proceso de creación de sus obras o qué hay detrás de una creación artística.

En este encuentro, Paco Roca se ha mostrado muy agradecido “por la acogida que me ha dado Fuente del Maestre, para mí estas experiencias son muy necesarias. Mi día a día es en soledad, creando para un lector que no tiene cara, y aquí en estas charlas es cuando finaliza mi trabajo, por ello, siento un cariño especial y necesario en este tipo de actividades”.

Paco Roca ha manifestado que “la narrativa gráfica se puede interpretar desde muchos aspectos, y sirve para realizar interesantes análisis, y es por ello, que cada vez está más presente en las aulas. Vivimos en un mundo de imágenes, y el cómic es mucho más visual”.

Como preparación a este encuentro, el alumnado de 2º de Bachillerato se ha leído la obra de Roca “Regreso al Edén”, la cual, ha contado su autor, nace “de la necesidad de hablar de mi madre, a raíz de una fotografía de mi madre con su madre, ante ella, quería dar la importancia que merece a la memoria, es muy importante mantener la memoria, sobre todo, la familiar”.

Sobre este asunto, el historietista ha querido destacar la labor que realiza la Fundación José Gordillo, “un proyecto interesante porque nuestra vida es una lucha con el olvido, y por eso es importante la memoria”, ha señalado.

Una de las alumnas que ha participado en este encuentro, Mara Ugalde ha comentado que “es una obra impresionante, con viñetas que recoge los tiempos pasados de la sociedad de aquella época, y sobre todo, me ha llamado la atención lo felices que eran con pequeñas cosas”. Aunque M. Ugalde ha hecho hincapié en la caligrafía, otra de las cosas que le sorprendió al leer el libro, “yo de pequeña también escribía así, entonces P. Roca me ha contestado que con ello recordaba su infancia, y que la escritura entre dos líneas simboliza las líneas que no se podían pasar, sociológicamente hablando, en aquella época”.

Finalmente, Rafael García, el profesor de Lengua del I.E.S. Fuente Roniel ha realizado un balance de la actividad muy positivo, “es una experiencia interesante, Paco Roca es un autor con un gran nombre, y a través de su obra, el alumnado ha podido reflexionar sobre la pobreza, la desigualdad, las guerras, la violencia de género...temas que se siguen dando en la actualidad, por lo tanto, ha sido muy enriquecedor”.

Hasta el 24 de noviembre, se podrá visitar, en el Centro Cultural “Gómez-Sara”, la exposición “Paco Roca/Contando en Viñetas”, en horario de lunes a sábado por las mañanas, de 10:00 a 13:00 horas, y de lunes a viernes por las tardes, de 17:00 a 21:00 horas.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
2995
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2705
Visitas

DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/08/2024
2872
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2797
Visitas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2913
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!