Durante este pasado fin de semana se celebraba en Segura de León la IV Feria Gastronómica “Segura para comérsela” y pese a la sofocante calor, la Plaza de España de la localidad volvía este año a abarrotarse de vecinos y visitantes, disfrutando de unos días de convivencia, buenas tapas y gran ambiente.
El viernes el pistoletazo de salida lo daban las ponencias de D.Ángel Rodríguez-Armijo Sánchez, presidente de la SAT Carne de Retinto y D.Jaime Javier Fenollera, experto en gastronomía y autor del blog “El cocidito de siempre” (
Ver completas aquí).
A partir de ahí se inauguraba la Feria con la apertura de los stands, tanto de restaurantes con sus tapas como los de artesanía y productos típicos. En total 16 casetas ofrecían en la plaza de la localidad lo mejor de cada casa.
Showcookings , visitas turísticas, chiquiferia, talleres, ruta senderista y hasta cinco conciertos de diferentes estilos musicales, para todos los gustos, acompañaban a la gastronomía para crear un evento que se ha convertido ya todo un referente en la localidad y su comarca.
CONCURSOS
Como ya también es tradicional, se realizaban los concursos de las 12 tapas de esta feria, seis de cerdo y otras tantas de vacuno, ofreciendo una de cada estilo cada restaurante.
El sábado al medio día tenía lugar el concurso del jurado profesional, con el siguiente resultado:
1er premio: Canolli de carrilleras de ternera, crema de patata trufada y mayonesa de ajo tostado.
Taberna de Noa Gastrobar.
2º premio: Terrina de morros y lengua ibérica con salsa de la chef.
Mesón Restaurante La Teja
3er premio: Milhoja de carrillera ibérica sobre lecho de cebolla caramelizada y pan de cristal
Bar San Roque
Al igual, el medio día del domingo, se realizaba el concurso del jurado popular, con el resultado:
1er premio: Champiñón relleno de ternera retinta gratinado
La Montanera
2º premio: Lasaña de rabo de toro.
El Mesón de Quinito
3er premio: Mantecaito de solomillo de cerdo al whisky
La Montanera