Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Presentado el Festival Internacional de Literatura en Español de Extremadura que tendrá a Zafra como sede

Presentado el Festival Internacional de Literatura en Español de Extremadura que tendrá a Zafra como sede
14 Febrero 2023 | 09:52 - Redacción

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado, este lunes en Mérida, el Festival Internacional de Literatura en Español de Extremadura (FILE) que se celebrará del 3 al 12 de marzo con 56 actividades programadas y 90 participantes.

Se trata de un encuentro cultural, que presta una atención especial a las relaciones entre literatura y periodismo, y que se celebrará en 16 municipios de Extremadura, con epicentro en Zafra y Trujillo.

Según ha contado la consejera de Cultura el germen del festival está en una conversación con el novelista Javier Cercas que "propuso que Extremadura fuese el lugar donde, por primera vez, las lectoras y lectores pudiesen ver nombres esenciales en ambos campos debatir sobre esas relaciones, su valor como herramienta para entender la realidad y los compromisos que afrontaba".

Así, el festival reunirá "a algunos de los más relevantes nombres de la literatura y el periodismo en el ámbito del español, es decir, de Extremadura, de España y de Latinoamérica, gracias a la colaboración de ayuntamientos, fundaciones, asociaciones, librerías, editoriales, bibliotecas y otras instancias" y permitirá "disfrutar de unos días de debate, conversación, descubrimiento y pasión por nuestro patrimonio natural e histórico", ha manifestado Flores Redondo.

Consta de conversaciones sobre periodismo y literatura entre grandes autores, veladas poéticas, cafés con escritores y escritoras, encuentros gastronómico-literarios y paseos narrados en entornos singulares, según ha detallado el director de Festivales de la Fábrica, Luis Posada, quien ha destacado que se trata de actividades diversas que aúnan patrimonio, palabra y paisaje y ha incidido en que "es fundamental poner en marcha proyectos que recorran los territorios".

El FILE está promovido por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y organizado por La Fábrica y la Fundación Contemporánea con la dirección literaria del escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, quien ha detallado el programa de las conversaciones entorno a literatura y periodismo, con formato de diálogo entre dos autores, actividad central del Festival.

CONVERSACIONES ENTRE GRANDES AUTORES

Así, el día 3 de marzo, tendrá lugar el primero de estos encuentros protagonizado por el novelista Antonio Muñoz Molina y Jesús Ruiz Mantilla, que hablarán sobre las fronteras entre periodismo y narrativa, en el Centro Cultural Santa Marina de Zafra. A continuación, los novelistas extremeños Eugenio Fuentes y Gonzalo Hidalgo Bayal reflexionarán sobre novela y periodismo.

Sobre este mismo tema conversarán Sergio del Molino y Berna González Harbour el día 11 de marzo en el palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujiilo.

El 4 de marzo será el turno del periodista y escritor argentino Martín Caparrós y el escritor peruano Fernando Iwasaki que dialogarán en Zafra sobre la crónica periodística, y las periodistas y directoras Pepa Bueno y Mar Domínguez intercambiarán experiencias sobre su llegada a la dirección de El País y Diario Hoy, respectivamente.

El 11 de marzo, será el turno de Lydia Cacho y Santiago Roncagliolo, periodistas mexicana y peruano, y de Eva Díaz Pérez y el político Eduardo Madina que dialogarán sobre el periodista español Manuel Chaves Nogales.

Cerrará el ciclo de conversaciones el novelista Santiago Posteguillo y Jesús Ruiz Mantilla que abordarán los gérmenes del periodismo en el imperio romano.

Además de estos encuentros literarios, el Festival ha programado otras actividades como 'El café literario en Paradores' en el que algunos autores podrán conversar en ambiente distendido con grupos reducidos en los Paradores de Zafra y Trujillo así como paseos acompañados de escritores, narradores o músicos para disfrutar de distintos entornos naturales y monumentales de Valverde de Burguillos, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Santa Cruz de la Sierra, Trujillo y Aldeacentenera.

También habrá dos veladas poéticas. El 4 de marzo, en el conventual santiaguista de Calera de León con la poeta Begoña M. Rueda, el periodista y poeta Javier Rodríguez Marcos y la poeta Ada Sala; y el 11 de marzo en el teatro romano de Medellín con los escritores y periodistas Marta San Miguel y Antonio Lucas junto al poeta y crítico literario Álvaro Valverde.

Además FILE programa talleres sobre periodismo en los que participarán los institutos de Zafra y Trujillo, y otras actividades en las que participan bibliotecas, librerías, centros culturales, restaurantes, bodegas y otras entidades. Toda la programación se puede consultar en la web del festival.

A la presentación también han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el consejero delegado de La Fábrica y del la Fundación Contemporánea, Óscar Becerra; así como la directora de Paradores en Extremadura, Olivia Reina Prieto, entre otras autoridades.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3179
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2982
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2333
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2866
Visitas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2581
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!