Unipublic presentó este jueves en Madrid el recorrido de la próxima edición de La Vuelta Ciclista a España, que comenzará en la neerlandesa Utrecht el viernes 19 de agosto y concluirá el domingo 11 de septiembre en la capital tras más de 3.200 kilómetros con puertos nuevos, entre ellos los dos finales de etapa en Extremadura, en el Monasterio de Tentudía y el Alto de Piornal, y terreno para todos los gustos una vez más y sin excesivo espacio al descanso.
La 'grande' española sigue intentando cada año más atractiva y en esta ocasión ha apostado por un recorrido que, tras su paso inicial de tres días por los Países Bajos, tocará principalmente el norte y el sur de España antes de pasar por Extremadura y poner rumbo hacia la meta final, de nuevo situada en Madrid, como guiño a su condición de Capital Mundial del Deporte de 2022.
En un mapa donde sobresale la ausencia por segundo año consecutivo de los puertos pirenaicos o de una 'gran' cima como L'Angliru o Los Lagos, habrá cuatro finales en alto totalmente inéditos que servirán para conocer nuevos puertos. En la primera semana aparecerá el cántabro Pico Jano, en la segunda y casi a renglón seguido el asturiano Colláu Fancuaya, y en la tercera los extremeños del Monasterio de Tentudía (etapa 17 el 9 de septiembre de 2022 que como se puede observar en la infografía pasa por Burguillos del Cerro entre otras localidades) y del Alto del Piornal.
Además, habrás dos contrarrelojes que sumarán un total de 55 kilómetros, pero que no deben tener excesivo impacto ya que la primera, con la que se abrirá la Vuelta, es por equipos, y la segunda, individual, será tras el segundo de los tres días de descanso y tras el primer examen montañoso norteño.
La 'batalla' por enfundarse el maillot rojo en el podio de la Plaza de Cibeles comenzará fuera de España, en los Países Bajos, que por fin pueden albergar la salida de la Vuelta tras tener que cancelarla por el coronavirus cuando estaba inicialmente previsto en 2020. Tres etapas, que se abrirán con la crono por equipos de 23 kilómetros y que servirán para que los ciclistas tomen contacto con la carrera en un país que ama la bicicleta.
A partir de ahí, traslado a territorio español, con día de descanso, e inicio por el norte, empezando por el País Vasco, que tendrá etapas con terreno para 'emboscadas' y con un total de siete puertos en los dos primeros días como 'aperitivo' al primer final en alto, el Pico Jano, de casi 13 kilómetros y con algunos tramos de mucha dureza, aunque también tendido.
El terreno montañoso continuará siendo protagonista en esta primera parte y el paso a Asturias traerá dos finales en alto consecutivos. Uno desconocido, en el novedoso Colláu Fancuaya, de primera categoría y de rampas constantes que será el quinto del día, y otro más conocido, en Les Praeres, protagonista en 2018 con sus explosivos y demoledores cuatro kilómetros y el último de otra etapa con cuatro subidas más.