Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Escuela de Ajedrez `Gran Maestre´ retoma su actividad este verano

La Escuela de Ajedrez `Gran Maestre´ retoma su actividad este verano
29 Junio 2020 | 08:32 - Redacción

Fuente del Maestre es una ciudad de mentes inquietas, en la que disciplinas como el ajedrez siempre han encontrado mucho predicamento, y adeptos más que notables. Por situarnos en su etapa más reciente, hay que destacar el club que se forjó en los 90. Un club que compitió en 1ª Regional y que dió muchas satisfacciones a los fontaneses; entre ellas, el contar entre sus filas con gente como Antonio Ugalde, que llegó a estar ubicado entre los mejores del ranking nacional.

    Ahora, hace algo más de un año,  un puñado de aquellos fontaneses entusiastas del noble juego , junto con el colombiano Manuel Antonio Hernández, Maestro Internacional por la Universidad G. Kaspárov, decidieron volver a retomar esta actividad con un doble objetivo: Crear escuela, afición , especialmente entre los más jóvenes. Y resucitar así un club con el que sueñan volar alto.

    El Ayuntamiento fontanés se alineó con este proyecto ilusionante y, el pasado mes de agosto, se celebraba en la Plaza de España el  “I Torneo de Ajedrez Ciudad de Fuente del Maestre», encuadrado dentro del  “ Agosto Cultural / Noches de Verano en Fuente del Maestre “.  El evento sirvió para ganar más adeptos de todas las edades, y para que el Consistorio adquiriera el compromiso de llevar el ajedrez a las aulas.

    Tras el parón causado por la pandemia del Covid – 19, este verano vuelven las clases para niños, adultos y pensionistas. Todas son gratuítas, y se impartirán en “los altos de la radio”,  eso sí, dentro de las medidas de seguridad e higiene que la “nueva normalidad” demanda.

Manuel Antonio Hernández: “ Cuando me vine a vivir a La Fuente, me entusiasmé con la idea de recuperar esos torneos que se hacían aquí, donde hay gente magnífica que me contagiaron esas ganas, esa motivación. Acá tenemos a Julio García Cuéllar, a Antonio Ugalde, a Pablo Guerrero “el peque”, a Juan Picón , a Eugenio Gordillo, Alfonso Perales y tantos otros… Mis circunstancias personales cambiaron, pero me mantiene la ilusión de continuar y engrandecer este proyecto que creamos. Las puertas de mi casa siguen abiertas a todos los que quieran jugar o iniciarse”.

C: Pertenecer a la Universidad Internacional G. Kaspárov, imagino que no es algo que se consigue de la noche a la mañana…

M. A.: “ Claro que no. Pero es que yo llevo jugando al ajedrez desde que me conozco, porque mis padres eran pobres y se convirtió en mi única opción para conseguir becas y poder estudiar. Tenía entonces un plus de presión que me llevaba a prepararme concienzudamente, y sí, claro que llegué a competir a nivel internacional. Pero eso pasó, ya no estoy en la alta competición, pero sí que estoy preparado para enseñar a jugar al ajedrez. “

C: Los españoles atribuímos a los árabes la introducción del ajedrez, pero intuyo que la relación con este juego universal viene de más lejos ...

M. A.: “ Pues claro … El ajedrez nació con la propia historia de la civilización humana, quizás en La India , y luego en China y en Persia. Los árabes los extendieron por Europa, y en el S. XV , la “variante europea” fue la que se destacó por la velocidad del juego, y por la inclusión de la la dama y el alfil. Una variante que creó en 1.561 el zafrense Ruy López de Segura, que aún prevalece y que tiene buenos herederos. Ahí está el también segedano Pérez Candelario, que nos echó una mano en la organización del campeonato de agosto del año pasado. “

C: Hemos conversado en más de una ocasión de todos los beneficios que reporta el ajedrez, de que sirve para tantos ámbitos de la vida ...

M. A.:“ El ajedrez potencia el pensamiento lógico – matemático, el cálculo, te sirve para gestionar la economía. Es agilidad mental y creatividad , lo que necesitas para reinventarte cuando la vida te da esos giros tan fuertes, y te obliga a cambiar de movimiento, de estrategia sobre la marcha.”
“También te enseña a gestionar el tiempo, a desarrollar tu intuición, a tomar decisiones y saber perder, a parar la mente y concentrarte en lo que realmente importa en ese momento. Evolucionar en el ajedrez es dotarte de herramientas para evolucionar en la vida”.
C: También favorece la integración social ...

M. A.: “ Ten en cuenta que para jugar siempre necesitas a otra persona. Yo he trabajado el ajedrez en cárceles, con bandas de personas que se odiaban y que, al final, se han reconciliado y conviven gracias al ajedrez. “
“De cualquier forma, lo que quiero destacar es que esto no deja de ser más que un juego, el único que ha sobrevivido a las nuevas tecnologías. Y que da igual la edad, es falso ese mito que asocia el ajedrez con gente intelectual. No es cierto. El ajedrez es para todos,  e invito a todo el mundo a descubrirlo”.

UNAS PINCELADAS DE LA HISTORIA DEL CLUB FONTANÉS


Julio García fue uno de los primeros fontaneses en poner la primera piedra de lo que luego sería uno de los más importantes clubes de ajedrez de la región .


J: En mi caso, mi primera escuela la encontré en aquellos míticos Juegos Reunidos Geyper de nuestra infancia, devoraba las instrucciones. Yo le llevo algunos años a Antonio Ugalde, y fuí yo quien le inicié en este juego , en el que luego brillaría tanto. Antonio era un crío, y podíamos pasarnos jugando horas y horas delante del talero. Luego, él creció ajedrecísticamente muchísimo más que yo. No puedo presumir de ser su maestro, pero sí de que fuí el que le introdujo el gusanillo por “los muñequinos”, como dice mi buen amigo y jugador Rafa Leal. “
“ Hablamos de los 80, y Leal era otro de los buenos jugadores de La Fuente, al que había enseñado a jugar D. José María, el médico de entonces. También destacaban Paco de la Cruz, Felipe Morgado, Gajardo “el de los repuestos”, Casillas, ….”.


C: Eran los inicios de algo que luego tuvo mucha repercusión, pero ya en esa década se organizaron torneos de carácter local, ¿no?.


J: El primer torneo local lo organicé yo en el año del Mundial, 1.982. Lo hicimos en la Cafetería 82 y participó muchísima gente. Comenzaron a engancharse muchos. Recuerdo que tenía tantas ganas de promoverlo en el pueblo, que me encargué personalmente de pedir los trofeos por las casas comerciales. Fue un éxito de participantes, y de público asistente: ¡ un logro desde luego en pleno Mundial de fútbol!. “


“Luego hicimos otro, creo que por el 84, en “El Lago de los Hipopótamos”, lo que antes había sido la piscina de Santa Virginia. Duró todo un verano porque lo hicimos en plan Mundial, con sus repescas y todo. Recuerdo cómo podía comenzar una partida a las 4 de la tarde, y no terminarla hasta las 4 de la madrugada. Menos mal que teníamos la piscina para refrescarnos de cuando en cuando. Luego llegaron también los torneos de navidad. Por ahí andábamos servidor, Ugalde,  el villalbero J. José Vicente, Eugenio y Pedro Pablo Gordillo, “el labra”, Rafa y algunos más. Me acuerdo de una partida mía frente a un tal Francisco Espada, que tenía mucha fama y venía del Club  del Liceo de Mérida. La partida se estaba desarrollando en el casino, pero como se alargó nos echaron, pues no éramos socios. Y tuvimos que terminarla en los altos de la emisora municipal. “


C: El cronista fontanés Manolo G. Cabañas me ha facilitado una foto , precisamente de 1.984, en la que se ve a un grupo de fontaneses jugando al ajedrez en la Plaza de España, frente a un señor con gafas que parece muy atento a todo lo que se movía en aquellos tableros.


J: Sí, eso fue una partida simultánea entre un Maestro de ajedrez frente a un buen número de jugadores. Como había afición, el ayuntamiento organizaba eventos como éste. Se ve a gente que jugaba muy bien como Eugenio Gordillo, al que ya he citado, a Juan “calamonte”, a Felipe “el de Mari Toro” ,..


C: ¿ Cuándo se constituye legalmente el club?


J: En torno a finales de los 80, aunque ahí ya, por motivos familiares, yo dejé un poco la aventura. Pero el club militó en 1ª Regional, obtuvimos victorias notables . Y, no fuímos el Real Madrid, pero por lo menos sí el Sevilla.


C: Sigues enganchado al ajedrez , es como adictivo…


J: “Una adicción sana , que por ejemplo te fortalece la memoria.  Tengo una memoria de elefante gracias al ajedrez.  Y es que, una vez que te sumerges en una partida, es apasionante. Es como estar viviendo una batalla medieval de un reino frente a otro, un juego de tronos pero sin sangre, una guerra incruenta. De ahí que le llamen el Noble Juego porque , además, aprendes a saber perder, deportivamente. Una partida de ajedrez siempre termina con los jugadores estrechándose las manos caballerosamente. En el fútbol, no siempre se dan estas imágenes, la verdad.


C: ¿ Siempre es así?

J. “ Mírate cualquier partida de los grandes. Las de Bobby Fischer, un tipo apodado “el asesino del ajedrez” porque incorporó la “apertura siciliana” en su juego, una variante medieval que le hizo ser campeón del Mundo un año. Kárpov lo fue durante 10 años, éste era como un hombre de huelo, pura matemática. Era un muro hasta que llegó Kaspárov, uno de mis favoritos, y quebrantó ese muro que parecía indestructible.  Kaspárov es un humanista, un loco como yo, enamorado de la poesía española y de Federico García Lorca. Tuvo su etapa de reinado hasta que una joven húngara, Judit Polgar , lo derrotó .”


C: Sí, y según refleja una crónica del ABC de ese año, parece que no se lo tomó muy bien. De hecho, según la fuente que cito, llego a decir de ella: “es una joven con mucho talento, pero las mujeres no saben sostener batallas tan prolongadas”.


J. "Pues se tragó sus palabras. Por cierto, aprovecho que hemos citado a Polgar para hacer un llamamiento a las niñas,  a las jóvenes, a las mujeres de Fuente del Maestre a que se animen a participar en nuestros cursos. Queremos féminas en el ajedrez, que no queden las partidas como juegos entre caballeros. Me niego."

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

NUESTROS SUPERHÉROES
NUESTROS SUPERHÉROES
Consúltenos
Válido hasta:
08/08/2025
2751
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2962
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2989
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3187
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2368
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!