Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Un total de 89 profesionales sanitarios fueron agredidos en el año 2022 en Extremadura

Un total de 89 profesionales sanitarios fueron agredidos en el año 2022 en Extremadura
28 Marzo 2023 | 13:13 - Redacción

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado este martes en Badajoz que durante el año 2022 "se registraron 89 agresiones a profesionales sanitarios" en Extremadura y ha recordado que "“ninguna agresión está justificada".

Vergeles ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación del Plan de Prevención, Actuación y Atención a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura frente a las Agresiones que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos.

De esas agresiones, 71 han sido a mujeres y 18 a hombres mientras que en atención hospitalaria se han registrado 36 agresiones y en Atención Primaria y extrahospitalaria un total de 53.

Los profesionales que más agresiones han sufrido han sido los facultativos, 36; los enfermeros, 22; TCAE, 10; celador, 11; administrativo, 8; y otros puestos, 2.

Las agresiones no físicas, ha indicado Vergeles, han sido las más abundantes llegando a las 60 frente a las 29 físicas.
Las agresiones no físicas, ha indicado Vergeles, han sido las más abundantes llegando a las 60 frente a las 29 físicas.

El lugar de la agresión ha sido la consulta hasta en 32 ocasiones; 17 en hospitalización y 15 en las urgencias, seguido de admisión con 12 casos, en domicilio o vía pública 4 y en la unidad de psiquiatría o salud mental 9.

Las causas son varias, la principal las demandas del usuario llegando a 41 agresiones, por la atención recibida 30 casos; por el propio acto sanitario o administrativo 7 y causas ajenas a la organización o la asistencia recibida 11.

Mientras que el paciente comete 54 agresiones, ha explicado el vicepresidente segundo, el familiar o acompañante realiza 35 y por sexo, las mujeres son las que más agresiones comenten llegando a 58 por 31 de los hombres

PLAN DE PREVENCIÓN DE AGRESIONES A SANITARIOS

El plan, dirigido a la prevención de las agresiones, se basa, ha explicado el consejero, en la confianza y respeto entre el paciente y el profesional sanitario y para ello, ha comentado, se ha creado un inventario de todos los centros sanitarios de la región "clasificados por el nivel de riesgo en el que pueden darse situaciones conflictivas y aplicar medidas para esa prevención".

Ha indicado que esa prevención "debe basarse en elementos de seguridad activa y pasiva" y se ha referido al "botón de alerta" que se está instalando en el sistema sanitario y que estará conectado con los ordenadores de los compañeros del personal sanitario que se sienta agredido, con la seguridad privada y con el centro de Urgencias y Emergencias 112 "para que sean avisados en el menor tiempo posible y puedan actuar".

El consejero ha anunciado que desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se está poniendo en marcha un observatorio, "en el que están implicados todas las partes", para conocer y analizar desde el punto de vista técnico y de la seguridad estos entornos donde se están produciendo y cuáles son los profesionales más agredidos.

Se trata de un plan liderado por la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria y en el que han participado profesionales sanitarios, organizaciones sindicales, colegios oficiales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2466
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2749
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1309
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2866
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2357
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!