La vicepresidenta primera y diputada de Cooperación Municipal, Raquel del Puerto, inauguró ayer el 44 Espacio Nubeteca en la Biblioteca Pública Municipal “José Iglesias Benítez”, junto con el alcalde Ángel Luis Becerra.
Raquel del Puerto confesó estar emocionada e ilusionada de participar en el acto, “me gusta la lectura y este ambiente mágico que habéis creado”. A lo largo de su exposición hizo un breve recorrido por el inicio de los Espacios Nubeteca en 2017, de lo conseguido hasta ahora y de las previsiones de 60 espacios para el 2025. Resaltó el apoyo de la Diputación a un proyecto bibliotecario vanguardista, pionero e innovador que es un referente de lucha contra la brecha digital y, sobre todo, contra la brecha emocional que nos separa de la lectura digital que asegurará el futuro y por tanto la supervivencia de las bibliotecas públicas municipales.
Definió este nuevo espacio en la biblioteca de Villalba de los Barros como uso novedoso del espacio físico para dar visibilidad al catálogo digital, un espacio que activa la formación de los lectores e incrementa el número de préstamos digitales. También un lugar para la conversación en la nube y para la creación y la cooperación entre los bibliotecarios y los lectores. Asimismo resaltó que estos espacios favorecen la consecución de algunos puntos de los ODS 1, 4 y 10, al permitir el acceso democrático a la información y la lectura, especialmente necesario en las zonas rurales, y la superación de la brecha digital y emocional mediante la formación; al tiempo que fomenta la alfabetización tecnológica que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En definitiva, los Espacios Nubeteca permiten el acceso democrático a la lectura y la superación de la brecha digital.
Por su parte, y también en una intervención cargada de sentimientos y emociones, el primer edil de Villalba de los Barros, contó su experiencia cuando acudió, acompañado por la bibliotecaria, a una reunión organizada por el Servicio Provincial de Bibliotecas para informarles sobre el proyecto Nubeteca. Gráficamente, rompiendo un folio de papel, explicó cómo se sentía en el viaje a Badajoz,: “pensábamos que desapareceríamos”, confesó. Sin embargo comprendimos que “éramos parte activa, un hito hacia la nueva biblioteca”.
De la reunión se quedó con dos expresiones que para él, definen Nubeteca. La primera, “alfabetización tecnológica”, muy necesaria dada la velocidad de avance de la misma; la segunda, “democratización de la lectura y la cultura” puesto que permite el acceso a ellas desde municipios rurales pequeños como Villalba de los Barros, un municipio con mucha historia, con un “largo romance con la cultura” y que ahora puede avivar de nuevo esa llama.
“Ilusión, futuro, presente y creatividad” fueron las palabras elegidas por los representantes institucionales, para finalizar el acto de inauguración del Espacio Nubeteca de la Biblioteca Municipal Villalba de los Barros.
En esta ocasión se contó con la presencia de Manolo García, el “Pensador virtual” de Nubeteca, quien dibujó en directo lo que sucedió en la tarde del 9 de mayo.