Este curso es aún más especial si cabe para el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’, de la Diputación de Badajoz. Ya está en marcha un nuevo proyecto de Banda Infantil de Grado Elemental, una iniciativa que permite a los jóvenes alumnos y alumnas de viento su primera experiencia en agrupación, aprendiendo así el valor del trabajo en equipo, la escucha y la emoción de hacer música juntos.
Participar en una banda desde edades tempranas aporta grandes beneficios al desarrollo de los estudiantes: potencia la concentración, la memoria y la coordinación, fomenta la disciplina, la responsabilidad y la empatía, y les ayuda a ganar confianza y autoestima al sentirse parte de un grupo que crece y progresa unido.
Además, esta Banda servirá como paso fundamental en su formación, pudiendo ser en un futuro los próximos músicos y músicas que más adelante formarán parte de la Banda de Grado Profesional del Conservatorio.
A propuesta del profesorado
La idea ha surgido por parte del propio profesorado del departamento de viento y percusión, con el objetivo de complementar la formación de sus estudiantes de edades más tempranas, concretamente de 3º y 4º de Elemental de las diferentes especialidades. De esta forma podrán familiarizarse con la interpretación en conjunto, entrando en contacto con otros instrumentos y sus características tímbricas.
Por no olvidar que con la Banda Infantil se potencia la socialización a través de la experiencia musical compartida al sentirse como parte de un equipo y se desarrolla la escucha atenta al resto de instrumentos.
La nueva formación está dirigida por la profesora Sarai Aguilera y cuenta este curso con 29 alumnos de las especialidades de oboe, flauta travesera, clarinete, saxofón, fagot, trompeta, trompa, bombardino y percusión. Partiendo de un repertorio para instrumentos de viento y percusión, se incluirán obras que cuenten con alumnos de otras especialidades como arpa, acordeón o piano, entre otras.
Así, con ilusión e implicación, profesores y alumnos disfrutan del crecimiento de la música a través de los centros reglados.