9 Agosto 2025 | 19:17 - Redacción
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) mantendrá abierta al público hasta el 19 de octubre la exposición 'Espacios de memoria. Las construcciones culturales como espacios de memoria', comisariada por el doctor en Historia del Arte y ensayista Juan-Ramón Barbancho.
La muestra aborda la idea de la posmemoria a través de una serie de obras de artistas nacionales e internacionales que, desde "distintos lenguajes plásticos y visuales, transforman el arte en un instrumento de reflexión sobre la memoria individual y colectiva", informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
A través de fotografías, instalaciones, videoperformances, piezas documentales y archivos, los artistas convierten su obra en espacios de reparación y dignificación.
La muestra recoge el trabajo de artistas como María Rosa Aránega, con su serie sobre las Trece Rosas, o el de Roberto Palomo, que reconstruye la memoria familiar de su bisabuelo asesinado en la Guerra Civil, y la exposición también rescata lugares de memoria a través de la fotografía, como los espacios de represión documentados por Jorge Barbi o Espe Pons.
Se incluyen, además, piezas que revisan críticamente el papel del arte, como 'Auto de fe', de Miquel García, que denuncia la quema de libros durante el franquismo, o '143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados'), de Marcelo Expósito, sobre las exhumaciones en Uclés.
La exposición presta especial atención a hechos ocurridos en territorio extremeño, como la matanza de Badajoz, los fusilamientos en Llerena o en Villasbuenas de Gata, y el trabajo de búsqueda e identificación de fosas comunes. Asimismo, se ha cuidado la selección de obras que acercan al público a mujeres que también fueron represaliadas.