Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

Calera de León confirma su adhesión a la Iniciativa Pueblos Mágicos de España

Calera de León confirma su adhesión a la Iniciativa Pueblos Mágicos de España
16 Abril 2024 | 09:19 - Redacción
Ser Pueblo Mágico de España, supone un reconocimiento al esfuerzo y labor de cada uno de los habitantes de la población pacense, ya que La filosofía de la Iniciativa Pueblos Mágicos se basa en un razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las “clasificaciones” de “pueblos con encanto, pueblos singulares, …más bonitos” que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano. Pueblos Mágicos busca pueblos“vivos” , pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una “magia” especial.

Dentro de esa categorización se encuentra desde inicios de 2024, Calera de León, que este 11 de abril de 2024, con la visita oficial institucional por parte de la cúpula directiva de la iniciativa ha quedado certificada. Pueblos Mágicos de España y su Directora de Desarrollo, Noelia Guzmán, así lo expresa ``Calera de León es un lugar mágico, lleno de historia y de un rico patrimonio,, y recomendamos vivirlan en toda su extensión, y para ello hay que venir, nos hemos encontrado una corporación con mucha ilusión y con mucho arraigo a su pueblo, y eso es un garante de evolución turística, sin duda ´´.

Y es que Calera de León bien merece una visita, es el centro emblemático de la Comarca de Tentudía. En su término municipal, se ubica el Monasterio de Tentudía que corona el monte del mismo nombre y que, con sus 1. 112 m. Es el pico más alto de la provincia de Badajoz. Además, en el centro del pueblo, nos encontramos el Conventual Santiaguista, es la máxima expresión, para entender el legado de Calera, y entender la importancia que esta población pacense llegó a tener hace siglos.

Su alcaldesa, Joaquina Rebollo, habla sobre el hecho de poder pertenecer a Pueblos Mágicos de España `` Es un Orgullo que una iniciativa de orden nacional, pueda dar visibilidad a todo lo que puede ofrecer Calera de León, suponiendo un impulso muy importante al desarrollo turístico y territorial de nuestro municipio en los próximos años´´

Pueblos Mágicos de España es una Organización sin ánimo de lucro, que tiene como propósito el desarrollo turístico y territorial de sus poblaciones adheridas, que hoy ya son 140 municipios, hace de catalizador de diferenciación entre los más de 9000 municipios que tenemos en nuestro país,, elevando a sus poblaciones con su sello de calidad, por encima del resto, por su singularidad especial, por ser Pueblo Mágico.

La asociación de desarrollo turístico y territorial más importante de España, por varios motivos:

- Mejor implantación geográfica tiene.
- +BIC y Conjunto histórico artístico tiene (+500 y +40)
- +Monumentos nacionales tiene (+de 30)
- +Castillos posee en su red (+100)
- +Museos y centros de interpretación (+100)
- +Territorial natural protegido tiene (cerca de 40.000 km2 - siendo un 20% del total de España).
- +Villas y ciudades históricas tiene (+40)
- +Rutas y senderos (cerca de 500).
- +D.O (+de 50)
- +Productos locales y certificaciones gastronómicas posee.
- +Herramientas de dinamización turística ofrece a sus poblaciones. 

Pueblos Mágicos de España, dota de herramientas a sus poblaciones para que puedan ser utilizadas en pos de cumplir el propósito antes indicado. Herramientas como puede ser su WEB (2M de visitas mensuales), APP (+5000 usuarios), Guía oficial y Rutas Mágicas de España, Intranet, Merchandising oficial, creadores de contenido que colaborar con nuestra insignia, el poder participar activamente en ferias, como puede ser FITUR. Un elemento de difusión fundamental paralelas poblaciones adheridas, son sus redes sociales, contando hoy con más de 300.000 usuarios, haciendo de altavoz al mundo de todo lo que acontece en cada una de las poblaciones mágicas.

Pueblos Mágicos de España permite el desarrollo de las poblaciones, no sólo turísticamente, sino también en el ámbito social y económico, permitiendo que las poblaciones sean autosostenibles. Por último, Pueblos Mágicos de España, ofrece sinergias entre poblaciones, incitando la colaboración entre ellas, desarrollo de buenas prácticas e implementación y optimización de planes conjuntos.

Calera de León, será Pueblo Mágico de España desde este 2024, siendo la séptima población con este distintivo dentro de la provincia, tras Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Medellín, Segura de León, Fuentes de León y Cabeza la Vaca.