Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

La Presidenta anuncia la vuelta del Soporte Vital Básico a Fregenal y la intervención en el yacimiento de los de los Castillejos de Fuente de Cantos

La Presidenta anuncia la vuelta del Soporte Vital Básico a Fregenal y la intervención en el yacimiento de los de los Castillejos de Fuente de Cantos
2 Abril 2024 | 15:45 - Redacción
La Junta de Extremadura va a destinar 17 millones de euros a las áreas de salud, agricultura, conciliación, cultura y deportes como consecuencia de la incorporación al presupuesto de la Comunidad Autónoma de nuevos créditos procedentes de la liquidación del ejercicio de 2022 y la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha comparecido tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno.

Según ha explicado la responsable del Ejecutivo, en la sesión de este martes la consejera de Hacienda ha informado de la incorporación de esos nuevos recursos al presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024, lo que supone que éste se eleve de 8.127 millones de euros a un total de 8.144 millones de euros.

Asimismo, la presidenta ha señalado que "siguiendo el sello de nuestras primeras cuentas", su gobierno los va a distribuir en salud, agricultura, conciliación, cultura y deporte. En un primer bloque de nuevas inversiones, se van a destinar 6 millones de euros a distintas actuaciones en materia de sanidad.

Dentro de ese apartado sanitario, se van a abrir cuatro unidades de Soporte Vital Básico en Alcántara, Valencia del Mombuey, Fregenal de la Sierra y Castañar de Ibor para paliar la "desprotección sanitaria" que supuso la supresión de ese servicio por parte del gobierno anterior.

"Todos los extremeños tienen derecho a una prestación de servicios de calidad, independientemente del lugar en el que residan", ha subrayado Guardiola, quien ha asegurado que "vamos a contribuir a afianzar la población en el mundo rural como ya hicimos a mediados de septiembre con el soporte vital básico que querían cerrar en Cabezuela del Valle".

El aumento de recursos en salud también va a ir destinado a la retención de los profesionales sanitarios en formación especializada, a los que se abonará el cien por cien de la paga extraordinaria de diciembre del 2024 y posteriores, con el fin de atender una demanda que vienen reclamando "desde el recorte que se hizo en el año 2010".

CALIDAD ASISTENCIAL

También con el objetivo de atender otras demandas históricas en distintos hospitales y áreas de salud de Extremadura, sobre todo periféricas, se va a invertir en dos nuevas resonancias magnéticas en los hospitales de Navalmoral de la Mata y Coria, al tratarse de una técnica diagnóstica que en la actualidad no forma parte de su cartera de servicios.

Se pretende con ello mejorar la calidad asistencial, reducir las listas de espera y ser un aliciente en la captación de radiólogos en estos dos hospitales, que van a contar con una cartera de servicios más amplia.

Con estos créditos, según ha explicado la presidenta, también se van a renovar cuatro salas digitales de Radiodiagnóstico convencional en las áreas de Don Benito-Villanueva y de Llerena-Zafra. Además, en el Área de Salud de Llerena-Zafra se va a invertir en el nuevo Hospital de Día de Oncohematología.

Otra parte de los nuevos créditos se destinará a dotar de desfibriladores las farmacias rurales, que van a estar accesibles las 24 horas del día. Se van a situar en el exterior de las farmacias y de este modo podrán ser reconocidas por los extremeños como punto de cardioprotección.

Por último, en materia de salud, se pondrá en marcha un nuevo quirófano en el hospital de Plasencia con el fin de incrementar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera. En definitiva, ha dicho María Guardiola, se trata de "una apuesta clara por mejorar nuestro Sistema Extremeño de Salud y por poder ofrecer unos servicios de calidad".

AYUDAS AL VIÑEDO

Por otra parte, la presidenta ha anunciado que los agricultores de viñedo van a contar con 6 millones de euros en ayudas directas, y ha recordado que el año pasado el Gobierno de España anunció una serie de ayudas de las que los cultivos permanentes, como el viñedo, quedaron fuera de estas medidas, por lo que se pretende revertir esta situación.

Además, el apartado de conciliación, que Guardiola ha calificado como un asunto "clave" para su gobierno, va a ser objeto de un aumento presupuestario por un importe de 2 millones de euros para poner en marcha la gratuidad en el cuidado de los menores de 2 a 3 años en guarderías, "apoyando así a un sector que ha sido maltratado en los últimos años".

Otros 3 millones de euros van a ir destinados a cultura y deporte, según ha avanzado la responsable autonómica. En materia de patrimonio, la Junta de Extremadura va a realizar diferentes acciones de rehabilitación y conservación, con intervenciones en la ermita de San Jorge de Cáceres, en la muralla de Medellín, en el yacimiento de los de los Castillejos de Fuente de Cantos, en la iglesia de San Pedro de Almendral, en la muralla de Alcántara y en el claustro de la catedral de Badajoz

Otras inversiones son los 200.000 euros que se van a destinar al consorcio que gestiona la candidatura de Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031; nuevas propuestas culturales en materia de teatro y literatura; y el acondicionamiento de instalaciones e infraestructuras culturales como el Teatro López de Ayala, en el que se mejorará la climatización.

Por lo que respecta al área de Deportes, el objetivo de las inversiones será la mejora de instalaciones y equipamientos deportivos como pistas multideportivas, mejora de accesibilidad e iluminación o techado de pistas.

En definitiva, ha precisado, "lo que pretendemos es vertebrar la mayor parte de Extremadura bajo criterios de equilibrio territorial", para lo que "vamos a seguir trabajando y vamos a seguir defendiendo el derecho que tienen los extremeños a vivir en Extremadura a residir en su tierra" y a tener "servicios de calidad".

AYUDAS PARA EL EMPLEO ESTABLE

En cuanto a los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta ha informado de la aprobación de una convocatoria de subvenciones para fomentar el empleo estable y para reducir los costes laborales de las empresas por un importe de 28 millones de euros, una dotación que supera en un 75 por ciento a la de 2023.

Según ha avanzado, con estas ayudas, que oscilan entre los 4.000 y los 13.500 euros, se pretende facilitar la contratación de 4.000 trabajadores. Podrán ser financiados los contratos desde el 1 de junio de 2023 con carácter retroactivo. Es una medida destinada principalmente a menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración y municipios de menos de 5.000 habitantes.