Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 30 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

Todo preparado para la celebración del III Recibimiento de Carlos V en Monesterio

Todo preparado para la celebración del III Recibimiento de Carlos V en Monesterio
13 Marzo 2024 | 14:22 - Redacción
Monesterio acoge este fin de semana el III Recibimiento de Carlos V, que se celebra con el impulso de Cerveza de Monesterio, el Ayuntamiento de Monesterio y la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V. El evento contará como invitado especial con la presencia del actor y director de cine Carlos Iglesias (‘Un franco, 14 pesetas’), que será el encargado de realizar el ‘III Tiro del Espiche’.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monesterio, Manuela Ferreira, ha destacado la “intensa colaboración que ha existido entre todos los organizadores y los vecinos de Monesterio, que se han implicado al máximo”. Igualmente, la edil subraya el “intenso trabajo” que se está realizando desde hace meses y “la magnitud que ha adquirido el evento en apenas tres años de celebración”, augurando que será nuevamente “un éxito de participación”.

El III Recibimiento de Carlos V aglutina, un año más, un amplio número de actividades de toda índole. La jornada del viernes 15 tendrá un perfil más académico. De esta forma, a las 10.30 horas, tendrá lugar la charla del Club de Producto Turístico ‘Carlos V’. En ella, el investigador gastronómico Alberto Pérez Sanz ofrecerá una charla bajo el título ‘Innovación de la cocina y alimentación del siglo XVI, el discurso del Emperador’.

Por la tarde, arrancaránlas Jornadas Históricas de Monesterio. A las 19.30 horas, los alumnos del IES ‘Maestro Juan Calero’ ofrecerán ‘Mi gran boda renacentista’, coordinado por la profesora del Aula de Música, Ana Hernández.

Más tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la charla ‘Mujeres entre dos mundos: mestizaje y poder en la corte de Carlos V y Felipe II’, a cargo de la historiadora y escritora Carmen Sánchez Risco, cuya novela “La primera mestiza” está cosechando un éxito sin parangón.

El sábado 16 continuarán las actividades a partir de las 10:00 horas con el encuentro de grupos recreacionistas venidos de distintos puntos de la geografía española, que realizarán un desfile con paradas teatralizadas.Desde el Museo del Jamón partirá este desfile, que cuenta con la participación de la asociación ‘El Palenque’ de Laredo (Cantabria), Costureras Reales de Medina del Campo (Valladolid), Ateatrados (Zafra),Palique Teatro (Hornachos) y Candilejas Teatro (Monesterio).

El acto institucionaltendrá lugar a las 13:00 horas en el Pabellón Multiusos del RecintoFerial. Durante el mismo, se hará entrega de los reconocimientos ‘Fogones Imperiales’ y ‘Hospedajes Imperiales’.La jornada festiva comenzará oficialmente con el III Tiro del Espiche, a cargo del actor y director Carlos Iglesias.

Durante toda la jornada se podrá disfrutar de un mercadillo de artesanía, exhibiciones de cetrería, más de 50 cervezas diferentes para catary actuaciones musicales de los grupos ‘El Efecto Verdolaga’, ‘Apollo Rubio’, ‘DJ´s Gatamusa’ y‘Los Niños de los Ojos Rojos’.