Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

En marcha la creación como Espacio Nubeteca de la Biblioteca de Higuera la Real

En marcha la creación como Espacio Nubeteca de la Biblioteca de Higuera la Real
20 Febrero 2024 | 12:26 - Redacción
Las Agencias de Lectura de Garbayuela, Novelda del Guadiana, Puebla de la Reina y Valverde de Burguillos, y las Bibliotecas de Ahillones, Alburquerque, Higuera la Real, La Coronada, Santa Amalia y Talavera la Real, han recibido las visitas de los encargados de los diseños y de los técnicos de la Diputación de Badajoz.

  Además de entregar a los responsables institucionales y bibliotecarios de parte del equipamiento (una pantalla Smart TV y un ordenador táctil), estas visitas también han servido para un primer contacto con las bibliotecarias que se enfrentan a este desafío de fomentar la lectura digital.

  Como ya ocurriera en la anterior decena de espacios es muy importante la incorporación a este proyecto de municipios menores de 1000 habitantes porque, a través de sus Agencias de Lectura, tendrán las mismas oportunidades que los vecinos de municipios más poblados. 

  La creación de los Espacios Nubeteca es la piedra angular del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que Diputación apuesta por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales, así como por la creación de infraestructuras sociales vitales tanto para su uso presencial como virtual por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia.

  La resolución del Proyecto Nubeteca (2020-2023), publicada en diciembre de 2020, adjudicó a 40 bibliotecas y agencias de lectura la creación de los nuevos espacios con un presupuesto de 288.000 euros, que se sumarían a los 18 ya existentes (gracias al Proyecto de Cooperación Transfronteriza 1234REDES_CON) y que harán, a finales de 2025 un total de 60 Espacios Nubeteca repartidos por la provincia de Badajoz.

  Forman parte del nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).