Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

Fregenal de la Sierra nombra Alcaldesa Perpetua a la Virgen de los Remedios

Fregenal de la Sierra nombra Alcaldesa Perpetua a la Virgen de los Remedios
23 Enero 2024 | 12:54 - Redacción
El municipio pacense de Fregenal de la Sierra ha celebrado este pasado fin de semana los actos para reconocer a su patrona, la Virgen de los Remedios, como Alcaldesa Honoraria Perpetua.

   Así, los vecinos y devotos, que han llenado el santuario, junto a las autoridades, han fortalecido los lazos que les unen a la imagen sagrada desde hace más de 500 años, concretamente 1506, siendo además la primera Virgen coronada canónicamente en Extremadura, en 1906.

   La eucaristía concelebrada en el Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, para la imposición del bastón de mando y llave de la ciudad, ha estado presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, junto al arzobispo coadjutor, José Rodríguez, y con la asistencia de la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez; y el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista.

   También el párroco local y capellán de la Virgen, Andrés Román; el mayordomo de la Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, Juan Francisco Álvarez, la Junta de Gobierno de la asociación, la Corporación Municipal y los vecinos de Fregenal y devotos de la Virgen de los Remedios, junto a distintas autoridades civiles y militares, según ha informado la asociación.

   Al respecto, Celso Morga ha pedido que este gesto que hace la Corporación Municipal, en nombre de toda la ciudad, "sea de verdad un acto de fe y confianza en la protección de la Virgen sobre la ciudad y todos sus hijos", al tiempo que "siga protegiendo a Fregenal, que ayude a todos los frexnenses en el camino de la vida, que a veces se hace cuesta arriba y difícil en ocasiones".

   Igualmente, ha tenido palabras para los enfermos, a quienes "no debemos olvidar nunca", así como a "quienes pasan por dificultades económicas serias en estos momentos, a los pobres y abandonados" y "a los que emigraron, que actualmente están lejos del hogar, del pueblo, y a los niños, jóvenes y ancianos", junto a las autoridades, "para que sus decisiones se orienten siempre al bien común".

   El resplandor de la patrona de Fregenal de la Sierra ha vuelto a brillar como el ardiente amor que esparce el corazón de los devotos y vecinos tras obsequiarle con el mayor título de su pueblo, el de Alcaldesa Honoraria Perpetua. Una vez finalizada la solemne eucaristía, ha tenido lugar la imposición del bastón de mando y llave de la ciudad, con la intervención de diferentes personalidades civiles y eclesiásticas.

RECONOCER LA IMPORTANCIA

   En este sentido, el consejero de Presidencia de la Junta ha destacado que "la ofrenda de este bastón de mando viene a reconocer la importancia capital que para la vida de los frexnenses tiene su patrona, a la que acuden con fervor, para darle las gracias, para encomendarse a Ella y para pedir por aquellos a los que más quiere". "Saben que Ella no falla, que siempre está aquí para todos y bajo cualquier circunstancia", ha expresado.

   Por su parte, la alcaldesa, en un discurso hecho desde su corazón frexnense y religioso, ha trasladado la cercanía y protección de la Virgen de los Remedios. "Ella que logra unirnos a todos, los de allá y los de acá, sin fisuras, sin dobleces, sin ambages, sin reproches, sin ideologías. Ella, que desde 1506 nos ampara, nos protege, nos sirve de consuelo y nos reconforta", ha subrayado.

   Asimismo, ha resaltado la decisión de la Junta de Gobierno de llevar durante la pandemia del Covid-19 al Fregenal de la Sierra a su patrona, permitiendo así que, sus hijos, principalmente los mayores, pudieran estar más cerca de Ella.

   Para Tina Rodríguez, "Fregenal sin Remedios no se entiende, y Remedios sin Fregenal tampoco", a lo que ha añadido que "en este pueblo tan especial, tan peculiar, tan genuino, nada ni nadie nos une como Ella. Sin reproches, con verdad".

   Y el arzobispo coadjutor ha comentado que con la entrega de llaves "se renueva la confianza total", que "Ella puede entrar en vuestros hogares en todo momento", si bien ha pedido "no sólo abrirle las puertas de los hogares, sino, sobre todo, las de los corazones".

   Al acto, entre otras autoridades, han asistido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el eurodiputado y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado de Defensa en Extremadura, Jesús Antonio Caballero; y el coronel jefe de la Base Aérea de Talavera la Real, Antonio Luis Esteban, así como representantes de la Junta de Extremadura, alcaldes de localidades vecinas y miembros de distintas hermandades y cofradías.

   Los actos, celebrados en el Santuario, a siete kilómetros de Fregenal de la Sierra, y que han contado como madrina de honor con la Reina Letizia, comenzaron el sábado con un besamanos y durante el mismo se realizó el rezo del Ángelus y del Santo Rosario, así como una solemne vigilia y eucaristía oficiada por el párroco de la Comunidad de Fregenal de la Sierra y capellán de la Virgen de los Remedios, Andrés Román.

   Desde la Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios han agradecido "inmensamente al pueblo de Fregenal de la Sierra las muestras de cariño que, durante un fin de semana en el que el sol ha relumbrado después de darnos las lluvias más abundantes del país, han depositado frente a la Madre".