Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

Monesterio acogerá una prueba de la primera edición del Circuito Provincial de Orientación

Monesterio acogerá una prueba de la primera edición del Circuito Provincial de Orientación
16 Enero 2024 | 14:25 - Redacción
El pasado mes de noviembre, se presentaba en la Diputación de Badajoz la prueba ‘5 Días de España de Orientación’ que, por primera vez, se celebraba en la región. Hoy lo hace, en su estreno, el Circuito Provincial de Carreras de Orientación que promueve el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial. Este circuito se une a los ya existentes de pádel y ajedrez, ampliando y consolidando el Plan de Dinamización Deportiva de la Diputación pacense.

  Para el diputado provincial del Área, Ricardo Cabezas, “una de nuestras principales premisas continúa siendo apostar por una rica oferta deportiva que ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la ciudadanía y fomente un estilo de vida saludable”. Se busca trabajar para que el deporte sea participativo, inclusivo y sostenible, como fórmula para que llegue al mayor número de personas. 

  Por tanto, indica el diputado, “es muy difícil no concebir el deporte como una poderosa herramienta de transformación social que, además, sirve de vehículo para descubrir el patrimonio cultural y natural de nuestros municipios”. Esta herramienta fortalece, pues, el atractivo turístico y tejido social de la provincia, dinamiza e impulsa la economía local y ofrece oportunidades para el desarrollo del territorio. 

  Por ello, Ricardo Cabezas sostiene que “nuestro Plan de Dinamización Deportiva tenía que tener, sí o sí, este Circuito Provincial de Carreras de Orientación, un deporte que, con el paso del tiempo, ha experimentado un auge significativo, y con el que volvemos a disfrutar del binomio deporte y naturaleza. 

  Este circuito favorece que orientadores y orientadoras vuelvan a enfrentarse a desafíos únicos y paisajes extraordinarios, además de permitir un amplio rango de participación, de niños a veteranos, “por lo que esperamos motivar su práctica en todas las edades y niveles”, añade el diputado.

  Las categorías van desde benjamín, alevín, infantil y cadete a juvenil, absoluto, veteranos y dos open, amarillo y naranja, en ambos géneros, masculino y femenino.

  Esta primera edición estará formada por cuatro pruebas que comenzarán este sábado, 20 de enero, en Monesterio, y que continuarán por Barcarrota, Villanueva de la Serena y Valverde de Leganés. Además, formarán parte de la Liga Extremeña de Sprint 2024 y del Programa de Deporte Escolar de la Federación Extremeña. 

  Y para que los y las participantes, incluso, el público asistente, disfrute de una experiencia deportiva de primera categoría, estos circuitos necesitan de un engranaje sólido, defiende Cabezas. “Un engranaje sólido que propicia la colaboración conjunta entre Diputación, federaciones, clubs, asociaciones y ayuntamientos, y que es reflejo de ese compromiso por engrandecer el deporte en nuestra provincia. En este caso, la Orientación”. 

  El alcalde de Barcarrota, Miguel Rodríguez, ha agradecido la labor de la Diputación por esta iniciativa que da a conocer este deporte y a los pueblos de la provincia. Son, según indica, “el mejor terreno para la práctica del deporte y una oportunidad para el turismo y la dinamización económica”. 

  Por su parte, José Antonio Carrasco, presidente de la Federación Extremeña de Orientación, ha valorado el desarrollo de esta modalidad deportiva por dehesas y campos de nuestros pueblos. Según ha revelado, su práctica ha experimentado un aumento significativo en los últimos años en Extremadura gracias, entre otros motivos, a las excepcionales condiciones y características del entorno natural de la región.

  Además, la Orientación es actualmente uno de lo deportes que mayor rango de participación permite por sus diferentes modalidades y categorías, lo que posibilita una fácil introducción a su práctica.