Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

La Junta de Extremadura se opone al uso obligatorio de la mascarilla, pero la recomienda en hospitales, centros de salud y pacientes con síntomas

La Junta de Extremadura se opone al uso obligatorio de la mascarilla, pero la recomienda en hospitales, centros de salud y pacientes con síntomas
9 Enero 2024 | 06:30 - Redacción
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha expresado este lunes su oposición al uso obligatorio de la mascarilla, aunque la recomienda en hospitales, centros de salud y pacientes con síntomas, y ha señalado que, con los datos disponibles hasta la fecha, Extremadura opta por recomendar, y no imponer.

Esta decisión se fundamenta en criterios técnicos, como lo demuestra la evolución de la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Extremadura durante la semana 52 (25 al 31 de diciembre), la cual se sitúa en 678,6 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 722,4 casos de la semana anterior.

Tras la finalización del Consejo Interterritorial de Salud convocado por el Ministerio de Sanidad, García Espada ha querido transmitir, en primer lugar, un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos extremeños, indicando que las decisiones se toman y tomarán en base a criterios técnicos.

En Extremadura, con los datos disponibles hasta hoy, se recomienda el uso de la mascarilla, ya que desde hace meses se monitorean diariamente los ingresos en hospitales, la ocupación de camas y la evolución de la incidencia en atención primaria.

En cualquier caso, la consejera ha hecho un llamamiento a la población diana no vacunada sobre la importancia de la vacunación, que actualmente alcanza al 70% de la población diana en gripe, mientras que la tasa de vacunación contra el COVID-19 se sitúa en el 51%.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

La consejera de Salud ha realizado estas declaraciones tras participar este lunes por videoconferencia en el Consejo Interterritorial de Salud extraordinario, en el que la totalidad de las comunidades autónomas, salvo Cataluña, rehúsan la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

García Espada ha criticado que, 15 minutos después de comenzar la reunión, el Ministerio haya enviado un documento de posible acuerdo, cuando lo lógico sería haberlo enviado en la convocatoria del viernes para su estudio y análisis.

Según ha explicado, en dicho documento, que no han podido analizar en profundidad, ya no se habla del uso obligatorio de mascarilla, sino de su uso universal.

Finalmente, sobre la fórmula de 'autobajas' propuesta por el Ministerio, García Espada ha indicado que las IT deben darse a criterio médico y, por tanto, considera que como hasta el día de hoy la incapacidad temporal debe estar supervisada por un facultativo, atendiendo al criterio clínico que presente el paciente en cada momento.

La consejera de Salud, ha agradecido a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y urgencias de los centros sanitarios su trabajo en la atención a los pacientes extremeños.