El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y la empresa Adiper celebraron el pasado viernes 16 de junio una reunión con usuarios del Centro de Mayores de la localidad en el marco del proyecto ‘Espacios Amigables con los Mayores’, que continúa avanzando con el objetivo de facilitar la accesibilidad de las personas mayores a la hora de realizar sus compras o requerir servicios en los establecimientos locales, muy frecuentados por este sector de la población.

Los Santos de Maimona fue una de las primeras localidades españolas que tiene el título de ‘Ciudad Amigable’, y en esta línea, a través de esta colaboración público-privada se están impulsando también los ‘comercios amigables’ con las personas mayores.

Para poder implementar las mejoras se están manteniendo distintas reuniones y charlas con las distintas partes implicadas. El pasado viernes fue el turno de las personas mayores. Dos técnicos del proyecto han trabajado con ellos a través de distintas actividades para conocer de primera mano las necesidades que detectan o las mejoras que creen que deben implantarse en los establecimientos privados para mejorar su accesibilidad, que estén activos el mayor tiempo posible y en definitiva su calidad de vida.

La digitalización

También se abordó durante la reunión otra cuestión importante para este sector de la población, la digitalización y la salud. En este sentido, se ha trabajado un proyecto (IDEAHL) impulsado desde la Comisión Europea y que se encuadra también en esta colaboración que se realiza con el ayuntamiento. Se trata de saber su nivel de conocimiento y uso de los sistemas digitales, cómo perciben la digitalización en los canales de salud.

IDEAHL tiene como objetivo desarrollar y probar nuevos modelos y enfoques de intervención de alfabetización en salud digital a través de la co-creación de una estrategia inclusiva de la Unión Europea. El objetivo final es empoderar a los ciudadanos de la UE en el uso de herramientas digitales y tomar un papel activo en la gestión de su propia salud y bienestar, así como el apoyo a las innovaciones para la atención centrada en la persona con diferentes modelos de atención. Este proyecto está financiado por la UE y se encuentra dentro del programa ‘Horizon Europa’.