Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara avanza que cuando se negocie la financiación autonómica pedirá que primero se trate el ''para qué''

28 Junio 2017 | 14:11 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que cuando se negocie el nuevo modelo de financiación autonómica pedirá que, "con carácter previo" a tratar el "cuánto", se hable del "para qué", al tiempo que ha demandado la necesidad de un debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.

El líder del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en su turno de respuesta a los portavoces parlamentarios durante la continuación este miércoles en la Asamblea de Extremadura del Debate sobre el Estado de la Región.

"Salvo que ustedes me digan lo contrario, cuando nos convoquen para la negociación de la financiación autonómica voy a pedir que, con carácter previo a entrar a hablar del cuánto, hablemos del para qué", ha aseverado.

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

De esta manera, y sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, Vara ha remarcado que está pendiente el mismo, ya que la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico está contribuyendo a crear medicamentos que son muy caros y que se deben introducir en el sistema.

De esta forma, Fernández Vara ha considerado necesario clarificar los criterios a seguir para la introducción de los nuevos medicamentos o con la investigación genética y la aplicación a las terapias, "porque si de eso no hablamos, nos estaremos engañando".

Así ha dicho que si éste debate no se lleva a cabo terminará ocurriendo que el que "tenga posibles" se buscará la atención sanitaria fuera del sistema público.

RESPUESTA A LOS GRUPOS

En la respuesta a los grupos, Fernández Vara ha replicado al presidente del PP regional, José Antonio Monago, que él es, "como mínimo tan patriótico" como el 'popular', además de insistir en que él "no es su problema" sino que el "problema" de Monago es él mismo.

Así, el presidente extremeño ha dicho que su "patria" es la del sistema de pensiones o la de la caja única, lejos de "banderas e himnos", en respuesta a las críticas del PP por la "plurinacionalidad".

De esta forma, Fernández Vara ha abogado por "perfeccionar" una realidad que "no" se puede "negar", ya que el "hecho catalán" no se resolverá esperando en los "cuarteles de invierno".

Por otro lado, también ha indicado que la imagen que acompañará al 'popular' es la de cuando en 2012 decidió "romper el alma social" de la región y cerró los PAC, cuando escolares estudiaban con fotocopias o cuando rompió el diálogo social, ha dicho.

También ha acusado a Monago de utilizar la mitad de su intervención a hablar del Congreso del PSOE, respecto a lo que ha indicado que la democracia interna de los partidos acabará llegando a todos, aunque al PSOE le ha llegado antes por su "tradición democrática".

En su intervención, Vara ha lamentado el "caso de persecución política" al que el PP sometió, en su opinión, a la exconsejera de Sanidad socialista María Jesús Mejuto con la intención de hacerle daño a él en el caso de las oposiciones aprobadas por ella, ha dicho, aunque en la actualidad su "honor" está "reparado".

Asimismo, ha afeado que alguien que pretenda ser presidente de la Junta, en alusión a Monago, ha destacado Vara, no haya abordado en su primera intervención ni uno solo de los "problemas estratégicos" de la región.

"Siento que no podamos hablar de otras cosas", ha aseverado Fernández Vara, ya que a Monago "no" le "preocupa", ha dicho, la política fiscal, las energías renovables o la función pública.
Recuperado la "normalidad democrática"

Por su parte, al portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha replicado que en Extremadura ya no se desahucia a nadie que no pueda pagar, además de indicar que ambos deberían hablar más para "perfeccionar" las propuestas, aunque ha calificado al secretario general de Podemos Extremadura como el "todo o la nada".

Además, en opinión de Vara, la política es "transformadora" y no solo se ejerce en la tribuna sino en el Diario Oficial de Extremadura, razón por la que animó, ha dicho, a su formación que se pudiera incorporar al gobierno regional.

En relación a las críticas a la adjudicación a una empresa andaluza el concurso del transporte sanitario terrestre, Vara ha indicado que la Junta facilita todo lo posible para que las empresas extremeñas sean adjudicatarias de los contratos aunque no solo por el hecho de que éstas sean de la región.

Así, ha abogado por no trasladar a la opinión sombras de dudas en la adjudicación de los contratos públicos y que en la política se puede hacer lo que "dé la gana".

Además, ha defendido su "coherencia" personal y ha añadido que es un "profundo convencido" en profundizar en la democracia de las instituciones y organizaciones, además de resaltar la importancia de una prensa libre.

Asimismo, se ha referido al "pacto con las élites" aludido por Podemos y, en este punto, se ha preguntado por qué clase de pacto fue cuando la formación morada votó contra los presupuestos de Vara junto al PP.

Por su parte, respecto a las críticas de Jaén en relación a la situación de la ganadería, el presidente extremeño ha considerado que es "muy fácil hacer demagogia" en este área.

En esta línea, ha abogado por el hecho de que si al Grupo Parlamentario de Podemos se le ocurre alguna medida para mejorar a este sector que se la traslade.

También ha mostrado que comparte la "preocupación" de Podemos por los jóvenes, aunque ha echado de menos que dicha formación se pronuncie sobre algunas medidas anunciadas este martes.

En otro orden de asuntos, Guillermo Fernández Vara ha criticado que los tres grupos políticos de la oposición han pasado "de soslayo" respecto a la posible continuidad de Almaraz y a la propuesta lanzada por éste en la jornada de este pasado martes en el Debate sobre el Estado de la Región.

Finalmente, en el turno de respuesta a la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha remarcado que "todo lo que era podable" en gastos corrientes está "podado", además de coincidir con ella en la necesidad de reformar el Madex para atender a la dependencia.

Además, y en relación a las alusiones a la agricultura realizada por este grupo, Vara ha abogado por buscar alternativas al cultivo del maíz, además de destacar que hay conversaciones para incorporar nuevos cultivos a la región.

También, y sobre las críticas al tamaño de su gobierno, Fernández Vara ha dicho que el tamaño de un gobierno no tiene relación con la eficacia y la eficiencia del mismo, además de destacar que sus consejeros son "gente honesta" y "trabajadora".

Asimismo, y sobre la llegada del AVE a la región, el presidente extremeño ha asegurado que con esta infraestructura "no se resuelven todos" los "problemas" de la región, además de añadir que el Pacto por el Ferrocarril firmado en la región no se refiere solo al AVE.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
16/08/2024
2694
Visitas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1171
Visitas

CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/10/2026
1599
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2332
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2425
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!