Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El PSOE invita a los partidos, ''especialmente'' a Podemos, a ''defender juntos'' el desarrollo de Extremadura

El PSOE invita a los partidos, ''especialmente'' a Podemos, a ''defender juntos'' el desarrollo de Extremadura
28 Junio 2017 | 13:00 - Redacción

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha desgranado las "diferencias" existentes a su juicio entre las políticas que aplicó el PP en la pasada legislatura en la región y las que ahora practica el Ejecutivo autonómico socialista; y ha invitado a los partidos, "especialmente" a Podemos a "defender juntos" del desarrollo de la comunidad.

Así, frente a la "quiebra económica" en la que el PP dejó a la región, ha dicho, ahora la Junta del socialista Guillermo Fernández Vara está "devolviendo la dignidad y la ilusión" a los extremeños, algo que está haciendo "en solitario" y "sin" la ayuda del Gobierno central, pero con "diálogo" con los sindicatos y la sociedad civil, ha espetado.

En este sentido, ha considerado que "después de haber rescatado a los ciudadanos y de hacer un importante saneamiento de las cuentas públicas es momento de dar un paso adelante para generar riqueza", tras la "quiebra económica" de Extremadura que dejó el PP.

"Tardaremos mucho tiempo en resolver la ecuación diabólica del mercado laboral que dejó Monago", pero el "empeño" del Gobierno de Vara ha hecho "posible que hoy haya más gente trabajando, más extremeños en la Seguridad Social, menos precariedad porque ha disminuido la temporalidad, y que haya más jóvenes estudiando", ha espetado el portavoz socialista durante su primer turno de intervención en el Debate sobre el Estado de la Región este miércoles en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz).

Al mismo tiempo, y ante los dos años que restan para terminar la legislatura, García ha considerado que "caben dos vías", o hacerlo el Ejecutivo autonómico "solo" con el Grupo Parlamentario Socialista, que está "devolviendo la dignidad e ilusión" a los extremeños; o que la oposición "entienda" que "lejos de estar siempre en el negativismo" se pueda "encontrar un camino en el que defender juntos el desarrollo de esta región".

"En esto hay que ser claros. Se puede hacer con prédicas en los púlpitos o se puede hacer dando trigo", ha dicho el portavoz del PSOE, quien ha pedido a los diputados de la Asamblea, "especialmente" a los de Podemos, que den "menos prédicas en los púlpitos" y se dé "un poco más de trigo", por ejemplo, cuando lleguen los Presupuestos autonómicos para 2018, que según ha dicho "están a la vuelta de la esquina", para que "la mayoría social de esta región siga teniendo un gobierno con políticas progresistas y de izquierda para esta región".

SIN LECCIONES DEL PP

Al mismo tiempo, durante su intervención, Valentín García ha criticado que el PP, a su juicio, trate de dar "lecciones" en materia de empleo, cuando dicho partido hizo perder el "equilibrio" al mercado laboral extremeño durante la pasada legislatura; y ha aseverado que "después de tal destrozo del mercado laboral" la Junta ahora está intentando acabar con la "ecuación diabólica" dejada por los 'populares', ha dicho.

Ha reivindicado, en este punto, "con orgullo" la "labor" de la Junta para "rescatar a los ciudadanos de la situación en la que los dejó el gobierno de Monago" en temas como la Sanidad, una cuestión que ahora cuenta con "niveles altísimos de calidad y prestación".

"Hoy tenemos 200 millones de euros más invertidos en la Sanidad que cuando gobernaba Monago", ha subrayado García, quien ha diferenciado entre la política del PSOE y la de la "derecha", porque "no puede ser lo mismo" un ejecutivo que "cerró" los PAC --en referencia al PP-- y otro que los "abrió" --en alusión a los socialistas--.

EDUCACIÓN

Ha afirmado, sobre este mismo respecto, que los extremeños "han sufrido" durante cuatro años con el gobierno del PP en la pasada legislatura; y ha apuntado que los socialistas se sienten "especialmente orgullosos" de la Educación como "papel prioritario en la política".

En este sentido, ha afirmado que con la Junta ahora "se ha devuelto a la Educación el papel" que "nunca" debió dejar de tener, ha señalado, a través de cuestiones como la devolución del transporte escolar y el aplazamiento de los pagos de matrícula en la UEx, entre otros "compromisos" con la educación pública.

Al mismo tiempo, ha criticado que el PP en la anterior legislatura "llevó" a Extremadura a un déficit "imposible de sostener", tras lo cual ha destacado que ahora el déficit se sitúa "a la mitad de cuando gobernaba la derecha" porque se ha "dejado de gastar en lo superfluo", entre otras cuestiones.

"Podríamos llegar al objetivo de déficit en 2017", ya que "tan sólo bastaría que el Gobierno central hubiera consignado en los Presupuestos Generales del Estado" lo comprometido en materia de Deuda Histórica con Extremadura, ha incidido García, quien ha defendido que "gestionan mejor los gobiernos socialistas de Vara que los de la derecha".

Así, ha recalcado que "hoy" la comunidad paga "menos intereses de deuda", algo que se destina a "generar empleo y aumentar las políticas sociales" en vez de a "pagarle a los bancos".

LICITACIÓN PÚBLICA

También ha rechazado las "lecciones" del PP en materia de licitación de concursos públicos, toda vez que mientras que ahora la Junta ha aplicado un concurso "limpio, legal" para el transporte sanitario en la región, en la anterior legislatura el Ejecutivo autonómico 'popular' "contrató un camión de una empresa de Galicia" para cambiar "unos libros" de un lugar a otro.

De igual modo, el portavoz socialista ha destacado que ha "descendido" el paro juvenil en los dos años de gobierno del PSOE en la región, así como que ha bajado en "cuatro puntos porcentuales" la tasa de abandono escolar, mientras que con Monago la región fue "campeones en la tasa juvenil de paro".

ESTAFAS

Por otra parte, Valentín García ha citado "tres estafas importantes", según ha dicho, del PP durante la anterior legislatura en la región, en concreto, con la Plataforma Logística, los regadíos y el Expacio Mérida y el Expacio Navalmoral.

En concreto, sobre la Plataforma Logística de Badajoz, ha lamentado que 'populares' "arruinaron todo el gasto que se había hecho", y ha resaltado que el PSOE ahora ha tenido que arreglar, ha dicho, los "errores" del Ejecutivo regional de Monago.

"Es una realidad que la Plataforma Logística de Badajoz se está construyendo porque el Gobierno de Guillermo Fernández Vara la ha puesto en marcha", ha subrayado.

En cuanto a los regadíos de Tierra de Barros, ha criticado las "pifias" del Gobierno de Monago, mientras que "hoy" el proyecto "contempla todo lo que tiene que contemplar".

Como "tercera pifia" de los 'populares', ha citado las infraestructuras ferroviarias del Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, donde el PP hizo un pliego de condiciones que evidencia que "tuvieron prisas por las elecciones", y frente a lo cual ahora "va a costar más tiempo pero se va a hacer con la seguridad" necesaria, ha dicho.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1218
Visitas

DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/08/2024
2483
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2391
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2338
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2437
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!