Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 30 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Gallardo reivindica en Valverde de Burguillos las oportunidades que ofrece el mundo rural

Gallardo reivindica en Valverde de Burguillos las oportunidades que ofrece el mundo rural
12 Abril 2024 | 12:36 - Redacción

Valverde de Burguillos se convierte hoy y mañana en la sede elegida por las instituciones europeas para albergar el foro sobre repoblación rural del ‘Festival NEB’, el mayor evento anual organizado por la Comisión Europea. Un evento que ha inaugurado esta mañana el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha aprovechado su intervención para reivindicar las oportunidades que puede ofrecer el mundo rural

Este municipio de la provincia pacense de 280 habitantes, convertido en la capital europea de la repoblación, recibe estos días a más de medio centenar de ponentes entre políticos, académicos, profesionales, artistas y representantes de movimientos ciudadanos de varios lugares de Europa.

Miguel Ángel Gallardo ha señalado que lo que se vive estos días en Valverde de Burguillos “muestra la cara oculta del mundo rural que muchos se niegan a conocer”.

Y es que, aunque lo rural tenga el sello de lo auténtico, de lo diferente y que dignifica, tenemos que convencer de que también supone “una verdadera oportunidad y ahí es donde tenemos que poner todos y cada uno de los esfuerzos compartidos”. En este sentido, ha citado el ejemplo de Valverde de Burguillos, que tiene a disposición de los estudiantes universitarios una residencia, que apoyó con una dotación presupuestaria la Diputación, para que hagan en el pueblo sus trabajos fin de grado, máster, prácticas…

Un proyecto, como ha apuntado el presidente, que ha surgido “no por casualidad, sino por la labor de un alcalde joven y su equipo de gobierno que decidieron no marcharse fuera y decidieron buscar una oportunidad para sus vecinos y sus vecinas”.

Por todo ello, Gallardo considera que ha llegado el momento de desterrar la idea de que para triunfar hay que irse a la gran ciudad. “Hay que hacer ver a los jóvenes, que el talento está en ellos mismos y si deciden apostar por el territorio ahí tenemos que estar las administraciones”, ha apuntado.

Por eso considera que “la repoblación solo es posible si además de creer se invierte”. Por ello, ha lanzado un compromiso para que las tres administraciones presentes, el Gobierno central, el autonómico y el provincial, aporten financiación para terminar el Centro de Saberes que se quiere poner en marcha en Valverde.

Miguel Ángel Gallardo, considera que “no debemos ir contra la España saturada, que es la misma que acuñó lo de la España vaciada, sino que vayamos a una España equilibrada como consecuencia de que la gente pueda vivir con dignidad”.

En la inauguración también ha intervenido Francesc Xavier Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Gobierno de España, que ha admitido que con el mundo rural se “ha conseguido invertir el relato” en el sentido positivo. David Hurtado, director general de Acción Exterior de la Junta, ha valorado el trabajo que se hace desde Valverde, mientras que su alcalde, Carlos Delgado, ha admitido que el vivir en un pueblo no les limita pues, como dice, “cualquier cosa se puede hacer en un pueblo con ilusión y ganas”.

Temas del foro

Entre otros temas, discutirán sobre: cómo solventar los problemas de acceso a la vivienda, qué modelos adoptar para asegurar el acceso a la educación infantil, cómo modificar el urbanismo para atender a una población envejecida, qué hacer para digitalizar las pequeñas explotaciones agroganaderas, cómo impulsar la vida cultural o de qué nuevas maneras atraer a jóvenes e integrar laboralmente a los migrantes.

Durante el foro no habrá conferencias ni presentaciones. La forma del evento es la de un ‘late show’ televisivo: entrevistas frente al público separadas por actuaciones musicales.

El festival se complementa con tres conciertos, la presentación del libro ‘El Corazón del Presente’ de Esteban Hernández, un paseo pedagógico por las fuentes y acequias mozárabes de la localidad, y varias oportunidades de networking.

Además, se prolongará, durante el fin de semana, en Beira, Portugal, con una serie de talleres complementarios.

El evento, organizado y financiado por la Fundación Repoblación, contará con el apoyo técnico del JRC, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea y el co- patrocinio de la Diputación de Badajoz.

La Fundación Repoblación es una organización sin ánimo de lucro cuyo enfoque para atraer nuevos vecinos a las comarcas en despoblación pasa por trabajar para que ofrezcan a sus habitantes vidas mejores que las que permiten las grandes ciudades.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2541
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3094
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3432
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2719
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2560
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!