Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Castuera se convierte un año más en la capital del esquileo

Castuera se convierte un año más en la capital del esquileo
4 Abril 2024 | 10:08 - Redacción

  Castuera acoge el 5 y 6 de abril el XIV Open de Esquileo y el VI Salón de la Lana. Arranca así la temporada de esquileo de oveja merina de la que la comarca de La Serena, como ha recordado la diputada provincial Ana Belén Valls, produce el 35% de todas las cabezas que pastan en la región.

  Con la colaboración de la Diputación de Badajoz, en este Open se citan profesionales de todo el país e incluso de Francia, y donde el ganador compite posteriormente en a nivel nacional. Valls se ha mostrado orgullosa de que en las cinco últimas ediciones, ha sido un esquilador de Cabeza del Buey quien se ha proclamado vencedor. Aparte de ello, la diputada se ha referido a los cursos de formación programados, como el de esquileo y jueces de esquila, reseñando que este Open “ayuda a conocer las tradiciones y ponerlas en valor”.

  El acalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, se ha referido al arraigo y tradición, junto a la repercusión socioeconómica de la zona, que personaliza este evento y “sirve de escaparate para mostrar este arte milenario al mundo”.

  Como noticia especial, ha resaltado la visita del campeón del mundo, un escocés radicado en Nueva Zelanda.

  Sobre el Salón de la Lana, Dávila ha invitado a conocer una pasarela organizada con prendas textiles realizadas en lana.

  Este es el único campeonato de este tipo que se celebra en Extremadura gracias a la colaboración de instituciones públicas y ganaderos que ceden los animales. Un Open que se desarrolla en tres categorías, el que convoca a los mejores profesionales, el intermedio para esquiladores con dos o más años de experiencia y el denominado ‘debutantes’ para los que llevan una o dos campañas de esquileo.

  Los jueces, indica Luis Fernández, director de la Escuela de Pastores de Extremadura, basan su puntuación en la rapidez de una sola pasada y en el bienestar del animal. Sobre la lana, estima que atraviesa un momento complicado al pagarse muy poco por el producto.

  Paralelamente y como novedades se va a celebrar una jornada de Corderex y un rodeo tradicional de ganado.

  Conviene destacar que conocer y aplicar técnicas de esquileo y llevarlas a la práctica in situ es el objetivo del curso de esquileo, al igual que dar a conocer al colectivo infantil la relevancia de la trashumancia y la lana. También se ha programado la denominada ‘La Serena Tejida y una pasarela con prendas confeccionadas en lana.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2541
Visitas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2717
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2616
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1518
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3432
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!