Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Alconchel potencia el turismo de experiencia con su Feria del Espárrago y la Tagarnina

Alconchel potencia el turismo de experiencia con su Feria del Espárrago y la Tagarnina
4 Abril 2024 | 10:08 - Redacción

 Los próximos días 5, 6 y 7 de abril Alconchel celebra la decimoprimera Feria del Espárrago y la Tagarnina. Candidata a Fiesta de Interés Turístico Regional, este evento gastronómico, indica Francisco Buenavista, diputado provincial, “se ha convertido en un clásico de la primavera extremeña”. Con diez ediciones celebradas, esta de 2024 “incide en los propósitos de desarrollo y promoción del territorio de Alconchel y su Comarca a través de la recolección, distribución y elaboración de estos dos productos tan arraigados en el municipio”, añade.

  Esta XI edición es una apuesta para que los profesionales de la hostelería conozcan los productos autóctonos y aprovechen en las cocinas estos recursos silvestres que ayudan a la sostenibilidad del medio ambiente y la salud. A su vez, sostiene el diputado, “apuesta por la ecoeficiencia a través del consumo de los productos silvestres, productos locales y de Extremadura”.

  Los productos Km 0 son tendencia desde hace algún tiempo porque enlazan con una filosofía de vida donde priman los valores ecológicos y de respeto al medio ambiente. También denominados productos de proximidad, basan su característica principal en la escasa distancia que existe entre su lugar de producción o de recolección y el punto de venta o de consumo final. La idea, por tanto, precisa Buenavista, “es comprar y consumir artículos de alimentación teniendo en cuenta el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, el comercio justo y el compromiso ético con los productores y artesanos de nuestro entorno”.

  Además, y como temática de concienciación que reduce la contaminación, fortalece la economía, ayuda a una alimentación más saludable, fortalece los lazos entre productores y consumidores y logra prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas. 

  “Este es uno de los fundamentos que sustenta esta Feria, pues potencia el turismo de experiencia y los productos a través de los profesionales cualificados en el sector hostelero y turístico”, considera el diputado provincial, añadiendo que Alconchel lo ha logrado a través de la realización de esta feria “que potencia el municipio y da visibilidad a dos productos silvestres con múltiples recetas de cocina, tanto innovadoras como tradicionales con la consiguiente dinamización del sector de la hostelería del municipio”.

  Como no podía ser de otro modo, la Diputación de Badajoz está al lado de todos aquellas actividades que aportan su granito de arena para lograr un desarrollo sostenible, optimizando los recursos y minimizando el impacto sobre nuestro planeta.

  El alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, reconoce que si no fuera por la Diputación, “poco podríamos hacer en municipios pequeños para sacar adelante eventos como este” considerado “una auténtica vivencia como emblema del turismo gastronómico”.

Díaz defiende que el espárrago y la tagarnina, recolectados directamente del campo, es el símbolo de conexión con la tierra y los productos silvestres, “pues apoyan la economía local y se convierten en un estilo de vida”.

  El alcalde ha destacado la participación de profesionales para formación de jóvenes talentos, las demostraciones de cocina en vivo, la innovación en recetas y el cuarto certamen gastronómico de escuelas de cocina de Extremadura con la participación de varios institutos de la provincia. 

  Respecto a la comercialización de ambos productos, Óscar Díaz ha desvelado que se envasan y exportan a países como Croacia y Francia, además de a diversos puntos de España.

  Por su parte, los coordinadores técnicos de la feria, Manuel Ruiz y Julia Marín, han desgranado lo más destacado de un programa en el que participan cocineros y reposteros, con tapas innovadoras y otras más tradicionales regadas con cava y vinos, además de la organización de cocina popular, salidas al campo para rutas de senderismo y aprender a recolectar ambos productos, actividades musicales, show cooking, el concurso ‘chef junior’, máster class de cocina o talleres de innovación alimentaria.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2582
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2756
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2027
2972
Visitas

NUESTROS SUPERHÉROES
NUESTROS SUPERHÉROES
Consúltenos
Válido hasta:
08/08/2025
3000
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2609
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!