Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Extremadura y el Alentejo se unen para impulsar la eficiencia energética transfronteriza

Extremadura y el Alentejo se unen para impulsar la eficiencia energética transfronteriza
1 Abril 2024 | 11:01 - Redacción

El municipio portugués de Portalegre, acogió la segunda reunión presencial de coordinación del proyecto europeo TRANSCOM-EUROACE. iniciativa de cooperación institucional entre socios de ambas partes de la Raya, coordinada por la Agencia extremeña de la Energía (Agenex) y en la que participan socios extremeños como la Junta de Extremadura, las Diputaciones provinciales o la FEMPEX, y portugueses como la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte del Alentejo y Tajo (AREANATejo), o la Universidad de Évora, entre otros.

El objetivo de este proyecto es promover la creación de una red transfronteriza de comunidades energéticas locales en la zona EUROACE. Para ello, se desarrollará un Servicio de Asesoramiento Comunitario Transfronterizo (STAC), que permitirá la puesta en marcha de un sistema de apoyo a los actores interesados en la creación y desarrollo de las citadas comunidades energéticas que involucren a gobiernos locales, ciudadanos y pequeñas y medianas empresas, interesados en su creación y desarrollo. Gracias a ese impulso se contribuirá a lograr una transición energética justa e inclusiva, fomentando la inversión en infraestructuras sostenibles, así como implicando a socios que tradicionalmente no están involucrados en el sector energético pero que desempeñan un papel importante.

Adicionalmente, en el marco del TRANSCOM se plantean una serie de estudios e investigaciones conjuntas que optimicen la gestión energética de los servicios prestados, analicen los patrones de consumo y planteen posibilidades de mejora. Este conocimiento adquirido se transferirá a los actores clave en el proceso a través de formación y mediante jornadas transfronterizas de sensibilización y difusión.

La reunión de coordinación celebrada en Portalegre estuvo orientada a enfocar el proyecto para alcanzar con él la excelencia, centrándose en la gestión financiera, las tareas técnicas y la estrategia de comunicación a desarrollar. También se realizaron presentaciones sobre “Estudios: Iniciativas, tareas y patrones de comportamiento en el área EUROACE"; “Creación de estrategias: locales, regionales y una estrategia para el desarrollo de acciones transfronterizas en toda la zona EUROACE”, o sobre "Implementación y puesta en marcha de proyectos energéticos comunitarios".

En el encuentro, el segundo que se realiza de forma presencial entre todos los socios desde el arranque oficial de la iniciativa en noviembre de 2023, participaron además de Agenex, las Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo (CIMAA), de Alentejo Central (CIMAC), Baixo Alentejo (CIMBAL) y Beira Baixa (CIMBB), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Diputación Provincial de Cáceres, la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Transición Ecológica, las Direcciones generales de Cooperativas y Economía Social, y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, las Universidades de Extremadura y Évora o la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte del Alentejo y Tajo (AREANATejo). 

EUROACE – La Eurorregión que reúne a dos países

La Eurorregión EUROACE está formada por las regiones del Alentejo y Portugal Central, por un lado, y la Comunidad Autónoma de Extremadura, por otro. Fue creada el 21 de septiembre de 2009 en Vila Velha de Ródão, materializando la voluntad de las tres regiones de fortalecer y dar un nuevo impulso a sus relaciones de cooperación.

Este proyecto que se incardina en la propia Eurorregión se enmarca dentro del objetivo político de la Unión de una “Europa Más verde” y en transición hacia una economía con cero emisiones de carbono y resiliente. Cuenta con un presupuesto de 2.324.515,00 euros y el plazo de ejecución finalizará en diciembre de 2026. 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3288
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1518
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2541
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3094
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
2899
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!