Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Los restos de cuatro víctimas del franquismo exhumados en 2016 serán enterrados en marzo en Villanueva de la Serena

Los restos de cuatro víctimas del franquismo exhumados en 2016 serán enterrados en marzo en Villanueva de la Serena
20 Febrero 2018 | 11:37 - Redacción

La Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (Afamevva) celebrará el próximo 3 de marzo un acto para enterrar los restos de cuatro personas exhumadas, a petición de las familias en julio del 2016, de un trozo pequeño de la fosa clandestina del franquismo en el cementerio de la localidad.

Según el informe arqueológico y antropológico de los técnicos que los exhumaron, hecho público en Villanueva de la Serena un año después de la exhumación en junio del 2017, se trata de cuatro varones de entre 25 y 35 años todos ellos con marcas de proyectiles en el cráneo y en el cuerpo, un hecho que constata, ha afirmado, que fueron "verdad" los crímenes del franquismo que la asociación denuncia hace años.

En nota de prensa, esta asociación ha informado de que para conseguir saber la identidad de los mismos se les ha extraído unas muestras, que están depositadas en un laboratorio, con el fin de poderles identificar genéticamente y contrastar los resultados con algunas de las familias que han manifestado que tienen familiares con ese perfil en la fosa de
Villanueva, por lo que buscan financiación para los citados trabajos de ADN.

Además, ha señalado que en este país "no hay garantías de no repetición de estos crímenes puesto que, a la ciudadanía se le ha ocultado esta parte de la historia", por lo que la asociación celebrará una serie de actos para que los habitantes de Villanueva en particular y de Extremadura en general sepan que "se cometieron crímenes de lesa humanidad que no han prescrito".

Así, los actos del sábado, 3 de marzo, comenzarán a las 9,30 horas en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena con la extracción de muestras de ADN a las familias que tienen familiares en la fosa y a los hijos de las personas asesinadas por el franquismo en la citada localidad.

A continuación, a las 11,30 horas, tendrá lugar un cortejo fúnebre desde la antigua cárcel hasta la Plaza de España, y a partir de allí los asistentes se desplazarán en coches particulares hasta el cementerio.

Para finalizar los actos, a las 12,30 horas se celebrará un acto cívico y entierro en el cementerio municipal, y a las 14,30 horas tendrá lugar una comida de fraternidad en el restaurante Casablanca de Villanueva de la Serena.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3383
Visitas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2684
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
2840
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2718
Visitas

GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
16/08/2024
2952
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!