Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La EPA de enero-marzo de 2021 señala un incremento del paro en 1.900 personas respecto al trimestre anterior

La EPA de enero-marzo de 2021 señala un incremento del paro en 1.900 personas respecto al trimestre anterior
29 Abril 2021 | 14:13 - Redacción

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021 indica un incremento del paro en 1.900 personas, respecto al trimestre anterior, el último de 2020. Según ha detallado hoy el secretario general de Empleo, Javier Luna, en rueda de prensa, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021 ha bajado la actividad, con respecto al anterior trimestre, en 11.400 personas; el empleo, en 13.300 mientras que sube el paro en 1.900.



Además, en variaciones anuales, baja sustancialmente la actividad en 12.300 efectivos, de los cuales 2.800 estaban ocupados y 9.400 estaban parados. La evolución del desempleo produce una caída de la tasa de paro, de 1,37 puntos, quedándola en el 22,22%.

En cuanto al origen, por sectores, se desprende que se pierden 7.000 empleos en agricultura y se crean 2.500 en servicios. En el trimestral se pierden 5.800 empleos en agricultura y 6.800 en servicios.

Javier Luna ha destacado cómo en sectores tecnológicos, y entre profesionales independientes, se está creando empleo, pues “hemos sido capaces de controlar un incremente de 9.000 ocupaciones, que dobla la pérdida en comercio y turismo, algo que –según Luna– es importante para el nuevo proceso de construcción de la socioeconómica extremeña”.

En cuanto a la comparativa con los datos nacionales, en actividad hay una parecida bajada porcentual en las tasas nacionales y extremeña (-0,58% interanual y -0,88% en el trimestral). Baja la ocupación en un 0,71% trimestral y Extremadura en un 3,44% y en el interanual baja 2,41% nacional y el 0,75% en Extremadura. “Estas cifras indican que Extremadura se coloca como la cuarta comunidad autónoma que mejor se comparta en la colocación interanual”, ha señalado Luna.

Respecto al paro, en el trimestral baja a nivel nacional en un 1,77% y en Extremadura se incrementa en 1,81%; mientras que en el interanual crece en el país en un 10,29% mientras que Extremadura lo reduce en un 8,13%, lo que demuestra “un comportamiento mejor en el interanual, respecto a las tasas nacionales”.

En la tasa de paro hay una cierta convergencia puesto que en el interanual se ha reducido en un punto, pese a tener una tasa de paro del 15,98% nacional frente al 22,22% en Extremadura.

Esta caída de la actividad, ha afirmado Javier Luna, “responde a la situación en que nos encontramos, con la reducción de activos”, ya que, ha explicado, “en el trimestre anterior teníamos 492.000 y en el actual 479.700, por lo que hemos perdido 12.300 activos (2.800 ocupados y 9.400 parados)”. De esos 12.300, el 95% (11.400) de la pérdida de los activos (ocupados o parados) han aumentado la tasa de inactivos.

En este punto, cabe recordar que la EPA es una encuesta en que se les pregunta a personas diversas cuestiones laborales, entre ellas su actitud, disposición y disponibilidad al empleo. Javier Luna ha asegurado que “es evidente que la EPA refleja que hay un número importante de personas (sobre todo mujeres y  estudiantes) que responden, ante esa predisposición a encontrar trabajo en los últimos veinte días, a decir que no, pasando así de ser activos (ocupado o parado) a inactivos.

De todo ello se infiere que la situación determinada por cierres perimetrales, horarios y cierre de actividades condiciona a una serie de repuestas que no predispone a una mayor disponibilidad a la búsqueda de empleo y, por tanto, hay más población inactiva.

Ante esta situación y como análisis, el secretario general de Empleo cree que “se deben poner los faros con una visión larga”, desde la que se pueda ver cuál puede ser la dirección. La clave, a su juicio, se halla en la mejora de las condiciones socioeconómicas, por la apertura de negocios o una mayor tasa de vacunación. Eso se traducirá, estima Luna, en unas mejores perspectivas de empleo para este año, con mayor disposición al empleo, para lo cual “tenemos que recuperar a esos 11.400 inactivos”.

MÁS FONDOS PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha recordado que en la Sectorial de Empleo celebrada ayer se aprobó que Extremadura recibirá en 2021 del Gobierno de España más de 130 millones de euros, “la mayor cantidad en los últimos diez”, pues se incrementa en más de 37 millones respecto a 2020 y que permitirán “activar a las personas en esa búsqueda de empleo, de mayores oportunidades, de la mejora de la formación y de la disposición a la ocupación”.

Por último, Javier Luna ha reconocido cómo Extremadura “está resistiendo bastante mejor el impacto de la crisis del covid en la socioeconomía y el empleo”, debido, en palabras suyas, a “un esfuerzo conjunto de resistencia por parte de empresas, trabajadores y ciudadanía”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2340
Visitas

GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
16/08/2024
2757
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
2622
Visitas

DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/08/2024
2515
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1316
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!