Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 17 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Publicada una guía informativa y técnica que ofrece recomendaciones para hacer frente al gas radón en las viviendas

Publicada una guía informativa y técnica que ofrece recomendaciones para hacer frente al gas radón en las viviendas
23 Noviembre 2020 | 09:37 - Redacción

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha editado una guía para informar sobre los posibles riesgos que constituye la elevada presencia del gas radón en las viviendas. El objetivo de este documento es trazar un protocolo para comprobar si una vivienda está en riesgo por radón y qué se debe hacer para mitigar ese riesgo.

El documento pretende formar y prevenir contra los efectos perjudiciales derivados de las altas concentraciones de gas radón y evitar, mediante consejos básicos como la ventilación o un sellado, que la sobreexposición a esta sustancia afecte a la salud al tratarse de un gas que se ha convertido en una de las principales causas relacionadas con el cáncer de pulmón. 

Este documento es una hoja de ruta para reducir las radiaciones no solo en la nueva vivienda sino en edificios ya construidos, en los que sus propietarios no están obligados a implementar medidas correctoras, pero donde es recomendable aplicarlas cuando la concentración de radón es superior a 300 Bq/m3 en las plantas habitables y su ocupación es permanente.

DIVULGACIÓN

La guía consta de un libro de carácter divulgativo destinado a la ciudadanía en general y otro de carácter más técnico dirigido a profesionales y empresas del sector de la construcción.

En el contenido divulgativo la guía pretende explicar qué es el radón, qué factores influyen en la concentración de este gas en el interior de nuestros edificios, qué relación hay entre radón y salud y qué medidas se pueden implementar tanto en las edificaciones de nueva planta como las ya existentes para reducir a niveles admisibles la presencia de este gas en el interior de los espacios habitables.

En el apartado más especializado, la guía explica de manera más detallada cada una de las medidas de protección o mejora, sin perjuicio de lo establecido en el Documento Básico de Salubridad DB HS-6 contenido en el Código Técnico de la Edificación. Para su mayor comprensión se aporta un ejemplo práctico de aplicación de una de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, fruto de las mediciones que está realizando desde 2017 en determinadas viviendas.

Como novedad frente a otras publicaciones, se ofrece una base de precios de la construcción específica para las medidas expuestas, así como fichas resumen de cada una de las medidas de prevención propuestas, susceptibles de incorporarse como parte integrante de los proyectos de edificación.

En su elaboración han colaborado, entre otros, la Universidad de Extremadura, el Intromac y la Junta de Extremadura, y se ha contado además con la participación de autores y autoras de importantes trabajos de investigación realizados en Extremadura sobre esta materia.

La Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación ha presentado esta semana la guía en el foro e-Ficon, un documento que se puede consultar y descargar en el siguiente enlace: https://ciudadano.gobex.es/web/arquitectura/publicaciones.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1420
Visitas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2651
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2027
2796
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3324
Visitas

GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
16/08/2024
2891
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!