Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El presidente de la Diputación asiste a la clausura de las jornadas de fruticultura de Afruex, que cumple 30 años

El presidente de la Diputación asiste a la clausura de las jornadas de fruticultura de Afruex, que cumple 30 años
23 Marzo 2023 | 16:18 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy en Cáceres a la clausura de las III Jornadas de Fruticultura en Extremadura, organizadas por la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) y que coinciden con la celebración de los 30 años desde su fundación. Un acto que ha cerrado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante el acto, se ha realizado un pequeño homenaje a los presidentes que ha tenido Afruex durante estas tres décadas: Emilio Romero, Antonio Chavero, Atanasio Naranjo y, el actual, Natalio Caballero.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que en estos 30 años Afruex ha demostrado su “utilidad para el sector de la fruta y para Extremadura”. Y en este sentido, ha valorado que en estas tres décadas les hayan acompañado tres elementos principales: el talento, la valentía y la innovación.

Talento

“Talento de los que decidieron apostar por su tierra, por un cultivo social, por lo que doblemente estaban apostando por Extremadura, y que además les hizo crecer en los escenarios más complejos, siendo unos adelantados”, ha dicho.

“Valentía porque decidisteis arriesgar y arriesgando es como se consiguen objetivos”. E innovación porque “descubriendo nuevas variedades, puedes acercarte al gusto del consumidor y estar más cerca de sus necesidades”.

Asimismo, el presidente provincial ha valorado el hecho de “hayáis sido capaces de estar unidos, porque la unidad hace la fuerza y más en un sector altamente competitivo sin ayudas públicas”. En este sentido, ha señalado que de los cuatro presidentes de Afruex, dos son paisanos (Antonio Chavero y Atanasio Naranjo), por lo que ellos van a ser testigos de cómo otra unión, la de Don Benito y Villanueva, multiplicará las oportunidades.

Por último, Miguel Ángel Gallardo ha aplaudido a Afruex por su acierto de haber realizado sus jornadas en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, un centro a la vanguardia. Al tiempo también ha felicitado a la Junta por seguir manteniendo el programa del consumo de fruta en la escuela, que promueve la alimentación saludable entre los escolares.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que “no hubiera habido convenio del campo si no hubiera sido por Afruex”.

En su caso, ha destacado el esfuerzo monumental realizado en materia de exportaciones por el sector gracias “a la fortaleza que da la unidad”.

Para finalizar, ha querido hacer un llamamiento para “no tener medio al futuro, pues tenemos tecnología y capacidad para abrir nuevos mercados”.

La Asociación de Fruticultores de Extremadura es una agrupación profesional que acoge en su seno al 95% de los fruticultores de la región extremeña. Aglutina más de 20.000 hectáreas de fruta fresca

Cuenta con 60 socios directos que aglutinan a un colectivo de más de 5.000 productores de fruta fresca. Con el objetivo de organizar y desarrollar el sector frutícola extremeño, así como impulsar la producción de calidad respetuosa con el equilibrio ecológico, se han unido más de 14 O.P.F.H., Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación y demás Formas Sociales hasta superar las 30 centrales hortofrutícolas.

Esta unión convierte a AFRUEX en una asociación que agrupa hoy entre sus miembros una producción global de más de 350.000 toneladas de fruta fresca (ciruelas, cerezas, nectarinas, melocotones, peras, membrillos, albaricoques, caquis…), además de frutos secos.

Unas 1.500 familias en Extremadura viven directamente de la fruta. Añadir a esto los sectores auxiliares, que hace que más de 65.000 personas se muevan en torno a este sector. En este caso, la fruta ocupa el 80 % de la mano de obra agraria de la región.

Se trata de un sector a la vanguardia: en renovación varietal y en innovación tecnológica en controles de calidad en las fábricas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/04/2027
1332
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2455
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2956
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2749
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
2615
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!