Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El colegio de Solana de los Barros ya nota los efectos de la instalación de especies vegetales en su fachada y cubiertas

El colegio de Solana de los Barros ya nota los efectos de la instalación de especies vegetales en su fachada y cubiertas
10 Marzo 2023 | 14:57 - Redacción

El colegio de Solana de los Barros ya empieza a notar los efectos de la instalación de especies vegetales en las fachadas de su edificio y en las cubiertas. En concreto, las temperaturas en las aulas han disminuido entre un 11 y el 15% por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la visita que ha realizado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, al centro educativo de Solana de los Barros, que fue el elegido para desarrollar el proyecto piloto ‘Life-My Building is Green’.

Mediante esta iniciativa, se han aportado soluciones sostenibles para la lucha contra el cambio climático. En este caso, para combatir el calor en verano y el frío en invierno, se han utilizado especies vegetales en cubiertas y fachadas. Las de la fachada son vides, de hoja caduca, que dejan entrar la luz en invierno y dan sombra en verano. Al tiempo, también se han habilitado zonas sombreadas y se ha promovido la ventilación natural. 

Tras ejecutarse las obras, la comunidad educativa ha podido comprobar que ha mejorado el confort térmico en las aulas, por lo que se ha aportado una solución totalmente sostenible.

Innovador

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado especialmente satisfecho que este proyecto innovador se haya llevado a cabo en un centro educativo pues, como ha dicho a los alumnos allí presentes, “nos debemos a vosotros, que sois el futuro, y a vuestro bienestar”.

Como ha apuntado, con esta iniciativa se certifica que “se puede combatir el cambio climático de forma sostenible” y en este sentido ha querido valorar que la comunidad educativa de Solana de los Barros “esté agradecida y comprometida con el proyecto”.

Gallardo considera que éste es un ejemplo más que demuestra que “desde Extremadura se escriben historias bonitas, aunque luego no se vean reflejadas en los medios”.

La concejala del Ayuntamiento de Solana, Elisabeth Ponce, se ha congratulado que con este proyecto Solana se haya convertido en un “referente en cuanto a eficiencia energética”.

Por su parte, la directora del colegio, Antonia Montevirgen, ha admitido que en el centro siempre “estuvimos concienciados con el cambio climático”, al tiempo que señaló que “nunca pensamos que plantar miles de parras fuera a reducir el cambio climático”. Además, ha dicho que tienen las puertas abiertas para asesorar a cualquiera que quiera replicar esta iniciativa.

Reconocimiento nacional

En este mes de febrero, la Federación Esañola de Municipios y Provincias (FEMP) otorgó en febrero al proyecto LIFE MyBuildingisGreen el IV Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad en la categoría de Flora. El diploma, se lo ha entregado hoy el presidente provincial a la directora del centro.

En el proyecto europeo LIFE-myBUILDINGisGREEN participa Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Y lo hace junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo (CIMAC) y la Cámara Municipal de Oporto, estando coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto está cofinanciado por la UE a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que Diputación de Badajoz participa y gestiona un presupuesto de 443.593 euros. Sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, de acción por el clima.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2365
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2866
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2420
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2466
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2696
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!