Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación de Badajoz presenta en Fitur dos proyectos europeos que reactivan el turismo a través de la cooperación transfronteriza

La Diputación de Badajoz presenta en Fitur dos proyectos europeos que reactivan el turismo a través de la cooperación transfronteriza
20 Enero 2022 | 18:33 - Redacción

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha dado a conocer hoy en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) dos proyectos europeos que lidera como jefe de filas la institución provincial pacense y que apuestan por reactivar el sector turístico a través de la cooperación transfronteriza.

Se trata de los proyectos Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y Globaltur Euroace, aprobados en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. La Diputación de Cáceres también es socio en ambos proyectos, de ahí que Cabezas haya comparecido junto con el vicepresidente tercero de la institución cacereño, Álvaro Sánchez Cotrina.

Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, siendo la Diputación provincial de Badajoz el beneficiario principal. Además de la Diputación de Cáceres, cuenta entre sus socios con la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, Turismo de Alentejo, Municipio de Barcelos, Diputación de Huelva, PRODETUR S.A.E., Diputación de Córdoba, Instituto Orensano de Desarrollo Económico, Diputación de Pontevedra, Diputación de Zamora y Turismo de Centro de Portugal.

El período de ejecución del proyecto es de dos años. El ámbito de actuación en la provincia de Badajoz abarca los municipios por los que discurre el Camino Mozárabe de Santiago, concretamente, Campanario, Castuera, Don Benito, La Haba, Magacela, Medellín, Mérida, Monterrubio de la Serena, Torrefresneda, Santa Amalia, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Villanueva de la Serena y Yelbes.

El proyecto tiene como objetivo trabajar en la mejora de los Caminos Jacobeos del Oeste peninsular y potenciar su carácter transfronterizo y relacionar las actividades de mejora de equipamientos, tecnológicas, de señalización y de organización de actividades para que se aprovechen las oportunidades que la existencia de los diferentes caminos producen como elemento de desarrollo económico y social, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del territorio, contribuyendo al desarrollo sostenible de los mismos.

En este sentido, se está trabajando en la mejora de la señalización de diferentes Caminos, como son Vía de la Plata, Vía de la Estrela, o en nuestro caso, en el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Badajoz, que supondrán un aumento de la seguridad del peregrino, ya que estamos trabajando en la eliminación de puntos negros, concretamente, con la construcción de una pasarela sobre el río Búrdalo.

Como ha apuntado Ricardo Cabezas, los Caminos Jacobeos “deben suponer una oportunidad de desarrollo socioeconómico para los pueblos y el entorno por el que transcurren, por el efecto multiplicador que generan”. 

Nuevas tecnologías en el camino

Las nuevas tecnologías aplicadas al camino están siendo también un eje prioritario en el proyecto, mediante la elaboración de diferentes audiovisuales con dron de alta resolución. También se ha creado una web del proyecto, se trabaja en una app y se está generando contenido de audio digital de cada una de las etapas del camino, en las que se entremezcla realidad y ficción para dar un aire fresco y actual a la experiencia del peregrino.

Asimismo, se está trabajando en un centro de información al peregrino en Magacela, que suponga un punto de encuentro para quienes realizan el Camino Mozárabe, y se les pueda facilitar y prestar la información que necesiten.

Por otro lado, Globaltur Euroace es un proyecto transfronterizo que cuenta con 2,67 millones de euros de presupuesto. Tiene como objetivos apoyar el desarrollo económico de las zonas rurales de una forma sostenible, aprovechando los recursos y poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural, el agua y el cielo estrellado. Con ello se pretende dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales.

Ricardo Cabezas ha recordado que dentro de la estrategia de desarrollo de los entornos acuáticos, se ha desarrollado un completo de programa de actividades acuáticas durante varios fines de semana de verano. Travesías en kayaks, paddle surf, banana sliz, rutas senderistas tematizadas, observación de aves, barcas de pedales, degustación de comida hispano portuguesa…movilizaron a unos 1.000 participantes.

Dentro de la estrategia de desarrollo en los entornos rurales a través del turismo patrimonial, se han puesto en marcha dos ediciones de un programa de ‘Visitas patrimoniales transfronterizas’ centrado en el turismo megalítico, geoturismo y turismo industrial.

En el marco de la estrategia de cielo estrellado, se pretende contribuir a la valorización de la calidad del cielo nocturno transfronterizo, posibilitando la especialización en nuevas actividades turísticas, generando nichos de empleo verde.

Mirador celeste

En este sentido, desde el Área de Transformación Digital y Turismo, se ha suministrado e instalado un mirador celeste en las inmediaciones del Monumento Natural de las Cuevas de Fuentes de León, de tal modo que pueda convertirse en un elemento tractor de turistas interesados en el astroturismo, dinamizando los recursos naturales y del entorno de este monumento natural, buque insignia de nuestra provincia.

Por otro lado, y con el objetivo de impulsar y dinamizar el astroturismo, se trabaja en la creación de un catálogo de experiencias con el cielo estrellado como hilo conductor. Esta iniciativa, en la que Diputación de Cáceres y Diputación de Badajoz han seguido la misma hoja de ruta, persigue el impulso y la consolidación de un producto astroturístico como elemento diferenciador del turismo en Extremadura.

El trabajo con los agentes turísticos y empresariado ha permitido la creación de un total de 45 experiencias astroturísticas transfronterizas, extendidas por toda la provincia de Badajoz y concretamente también en el Destino Start Light: Dark Sky Alqueva, en las que se puede disfrutar desde observar la cúpula celeste en un convento, un dolmén o una bodega biodinámica, visitar  observatorios astronómicos, practicar senderismo nocturno, caminar por una mina bajo la Vía Láctea hasta dejarte el mejor sabor de boca con la gastronomía extremeño-alentejana observando Saturno.

En este sentido, Sánchez Cotrina ha afirmado que estos proyectos “nos están dando la oportunidad de tener un sector más competitivo y que la gente visite Extremadura y se quede en nuestros pueblos”. El vicepresidente tercero ha animado a “sacar pecho de todo lo bueno que pasa en Extremadura, con proyectos que nos hacen únicos”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2381
Visitas

GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
16/08/2024
2775
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2428
Visitas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2596
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1320
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!