Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Del 9 de octubre al 21 de de noviembre tendrá lugar la II edición de las Visitas Patrimoniales Transfronterizas

Del 9 de octubre al 21 de de noviembre tendrá lugar la II edición de las Visitas Patrimoniales Transfronterizas
5 Octubre 2021 | 12:06 - Redacción

  Esta mañana se ha presentado la II edición de las Visitas Patrimoniales Transfronterizas organizadas por el Área de Transformación Digital y Turismo en el marco del proyecto Globaltur Euroace. Tendrán lugar del 9 de octubre al 21 de noviembre en los municipios pacenses de Fuentes de León, Castuera, Monesterio, Almendralejo y Fuente del Arco, junto con la localidad portuguesa de Campo Maior.

   Durante su intervención, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, ha manifestado que esta II edición de las Visitas Patrimoniales Transfronterizas están destinadas a posicionar a la región EUROACE (agrupación integrada por las regiones de Alentejo y centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura) como un destino turístico ligado al patrimonio histórico y cultural.

   Además, ha explicado que las visitas serán totalmente experienciales, siendo los participantes parte activa de las mismas y estarán centradas en los recursos turísticos megalíticos, geológicos e industriales. Con ellas se pretende acercar el patrimonio a las familias, desde una perspectiva didáctica y lúdica a la vez.

   Por su parte, la jefa de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz, Carolina Casado, ha explicado que cada una de las visitas, en las que podrán inscribirse hasta 25 personas, tendrá una duración de entre 6 y 8 horas, dependiendo de las actividades y en horario de mañana y tarde. En todas ellas se facilitará la comida a los participantes, que deberán acudir en sus vehículos y llevar ropa cómoda y de abrigo. Además, cada usuario solo podrá participar en una de las visitas.

   La primera actividad tendrá lugar el sábado, 9 de octubre, en Fuentes de León. Será jornada completa de mañana y tarde. Incluye visita a la cueva de Fuentes de León, comida temática, taller de paleontología, visita al Hotel Convento San Diego y scape room.

   El 16 de octubre se desarrollará en Castuera, con jornada completa de mañana y tarde. Están programadas visitas guiadas a la localidad para descubrir sus palacios, casas solariegas, el barrio del Cerrillo y el Museo del Turrón con degustación; comida temática basada en productos de la tierra, donde no faltará el queso; taller familiar de dulces de Navidad en la antigua fábrica de harinas y atardecer desde la isla del Zújar y puesta de sol comentada.

   El día 23 de octubre es el turno de Monesterio, con jornada completa y visita al Museo del Jamón y a una bodega de procesado y curación de jamones, cata de jamón, picnic en el merendero de Cruz del Puerto, en la dehesa, con productos ibéricos de Monesterio y bebida Konbucha de Fregenal de la Sierra.

   El 30 de noviembre la visita tendrá lugar en Almendralejo y será de jornada completa. Incluye visita teatralizada al municipio, donde los escritores José de Espronceda y Carolina Coronado dialogarán con los visitantes. Además, se descubrirá el patrimonio cultural de la localidad y se visitará al museo del vino. Posteriormente tendrá lugar una comida temática. Por la tarde están programadas dos actividades: para los mayores una visita temática a la bodega Vía de la Plata, donde se fabricó el primer cava extremeño, y los niños podrán participar en un geocaching. 

   El 6 de noviembre tendrá lugar una visita de jornada completa a la localidad portuguesa de Campo Maior. Los asistentes podrán participar en un tour guiado e interpretado por el municipio, incluyendo la capela dos Ossos, castillo, murallas, iglesia y convento, rallye fotográfico familiar por la localidad, comida tradicional portuguesa, visita al museo del café y a la bodega mayor donde se producen los vinhos do Alentejo.

   Por último, el domingo, 21 de noviembre, la localidad visitada será Fuente del Arco, con un jornada completa de mañana, tarde y noche. Se podrá visitar la mina La Jayona, la ermita de la Virgen del Ara,un paseo-ruta de las fuentes, visita al Museo del Hierro y sus más de 300 minerales, visita al mirador celeste y observación astronómica con telescopios.

   Concurso fotográfico

   También se realizará un concurso fotográfico con el que se pretende poner en valor el patrimonio cultural, geológico, megalítico e industrial del territorio transfronterizo Euroace y concretamente de las localidades de Fuentes de León, Castuera, Monesterio, Almendralejo, Campo Maior y Fuente del Arco.

   Las fotografías, que deben tener una temática de las rutas descritas, tendrán que estar acompañadas de una breve descripción, un título y un comentario. 

   Todas las imágenes deben realizarse en el transcurso de las rutas planificadas y no deben llevar firma ni marcas de agua.

   Para tomar parte del concurso, las fotografías deberán subirse a una red social (Facebook o Instagram), donde deberá aparecer obligatoriamente el nombre de “II Programa Visitas Patrimoniales Transfronterizas. Diputación de Badajoz. Globaltur_Euroace”, acompañadas de los Hashtags #visitastransfronterizas y #turismoprovinciaBadajoz y etiquetando al menos a tres personas en la imagen.

   Los trabajos recibidos pasarán a formar parte del archivo de la Diputación, respetando en todo momento su autoría. La organización podrá hacer uso de las mismas en exposiciones, publicaciones, promoción u otros fines comerciales.

   El plazo de recepción de las fotografías será del 2 de octubre al 21 de noviembre. Los trabajos finalistas se darán a conocer a través de redes sociales.

   El jurado estará formado por profesionales de la Diputación de Badajoz y técnicos del programa Visitas Patrimoniales Transfronterizas.

  Las fotografías finalistas optarán a tres premios: el primero consiste en de dos días y una noche en Hospederías de Extremadura. No incluye puentes ni festivos. Solo alojamiento. El segundo clasificado será galardonado con una experiencia gastronómica para dos personas en la provincia de Badajoz, y el tercero recibirá un lote de productos ibéricos de Monesterio.

  Los premios caducarán tres meses después de la finalización del "II Programa de Visitas Patrimoniales Transfronterizas”.

  Las fechas para las inscripciones se realizarán a través de la web: http://www.dip-badajoz.es/actividadesturismo , con el siguiente calendario:

-Fuentes de León, del 5 al 8 de octubre.

-Castuera, del 11 al 15 de octubre.

-Monesterio, del 18 al 22 de octubre.

-Almendralejo, del 25 al 29 de octubre.

-Campo Maior, del 2 al 5 de noviembre.

-Fuente del Arco, del 15 al 19 de noviembre.

     El proyecto Globaltur EUROACE está cofinanciado con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España- Portugal (POCTEP) al 75 % y Diputación de Badajoz al 25%.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2027
2599
Visitas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2588
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2874
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2362
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1317
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!