Agenda de Eventos
 
Publicidad en ZafraDirecto.com
Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 20 Septiembre 2020
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Monesterio se queda por primera vez en treinta años sin la celebración del Día del Jamón

Monesterio se queda por primera vez en treinta años sin la celebración del Día del Jamón
10 Septiembre 2020 | 13:44 - Redacción

Desde que en el año 1.990 el ayuntamiento de Monesterio fundase la celebración del Día del Jamón nunca, en su larga trayectoria, la organización se vio abocada a suspender la programación oficial de esta fiesta gastronómica. En este 2020, fecha en la que se hubiera celebrado la trigésimo primera edición, la fiesta más multitudinaria del municipio queda aplazada hasta mejor ocasión. La actual crisis sanitaria del coronavirus, que aconseja evitar actos, reuniones y eventos en los que se congreguen un gran número de personas, hace imposible su celebración.

   Este 12 de septiembre no habrá tempranas carreras para acceder al recinto ferial donde elegir la zona más sombreada para disfrutar con la familia o con los amigos, de una dilatada jornada de multitudinarias reuniones, alrededor del sabor único que ofrece el Jamón de Monesterio. No se esperan colas a las puertas de un callado y silencioso recinto ferial, durante tantos años bullicioso y alegre lugar de interminables banquetes, homenaje al ancestral saber hacer de ganaderos, productores e industriales. Tampoco se espera la aglomeración de público en los stands de degustación, repletos del mejor producto ibérico. En algunas ediciones, el aforo del recinto llegó a duplicar a la población local, en una fiesta asociada, casi desde sus orígenes a las Ferias y Fiestas de Septiembre y a estas alturas, difícilmente separables. 

Memoria

   Advirtiendo las enormes posibilidades de promoción del municipio a través de sus productos ibéricos, su cada vez más innovador sector cárnico, su envidiable y estratégica ubicación geográfica, sus magníficas comunicaciones por carretera y la acogida popular de la iniciativa, la organización comenzó a diseñar la que veinte años después se vería premiada con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, publicada en el Diario Oficial de Extremadura, en febrero de 2009, por su capacidad de atracción de turistas, la puesta en valor del producto, unido a la originalidad, periodicidad y antigüedad de esta fiesta. 

   Desde aquella primera edición que se celebró en octubre de 1990, con una degustación popular en una improvisada caseta que se instaló en la plaza de Triana, la organización comenzó a introducir novedades organizativas: Jornadas Técnicas (las primeras en 1991), cambio de fecha coincidente con la Feria de Septiembre, reparto de bocadillos de jamón en la Nacional 630 y raciones de jamón a precios populares (en 1994). Posteriormente se ubicó definitivamente en el parque y la piscina municipal desde 1998), el primer concurso de Cortadores de Jamón en 1999, curso de cortadores de jamón en 2001 y otras acciones asociadas como la celebración de actividades deportivas como torneo de baloncesto y ruta cicloturista Jamón de Monesterio. Aparte, se creó el registro de las marcas Jamón de Monesterio y Día del Jamón de Monesterio, una exhibición de corte el día de las degustaciones populares, el premio al mejor jamón de producción local o la creación del primer museo de Extremadura dedicado por completo a este producto.

Próxima edición

  La organización del Día del Jamón de Monesterio, entre quienes se encuentran ayuntamiento, industrias cárnicas de la localidad, Diputación Provincial de Badajoz y Junta de Extremadura, continúa trabajando para seguir sumando ediciones a esta fiesta que, a buen seguro, volverá con todo su esplendor pasada la pandemia. El año que viene habrá que celebrar el doble. Probablemente su fecha sea el sábado 11 de septiembre de 2.021, un día, desde hoy, marcado en el calendario de miles de monesterienses y visitantes ansiosos por volver a compartir la singularidad de esta fiesta.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

ESCRITURA
Empresa » LIBRERÍA ATENEA
ESCRITURA
Consúltenos
Válido hasta:
10/12/2020
179
Visitas

TU CONFIANZA SE MERECE UN PREMIO - SKODA ZAFRA FC
TU CONFIANZA SE MERECE UN PREMIO - SKODA ZAFRA FC
Consúltenos
Válido hasta:
12/03/2021
105
Visitas

EXCURSIONES EN AUTOCAR A LAS FUENGIROLA
EXCURSIONES EN AUTOCAR A LAS FUENGIROLA
140 €
Válido hasta:
02/07/2022
63
Visitas

CANALONES DE COBRE MATOS
Empresa » CANALONES MATOS
CANALONES DE COBRE MATOS
Consúltenos
Válido hasta:
03/12/2020
278
Visitas

ELECTRÓNICA CENTENO
ELECTRÓNICA CENTENO
Consúltenos
Válido hasta:
20/07/2023
78
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2020 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información