Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El I Foro de Derecho Urbanístico Local reúne a unos 350 participantes

El I Foro de Derecho Urbanístico Local reúne a unos 350 participantes
6 Febrero 2020 | 19:40 - Redacción

Unos 350 asistentes participan desde hoy y hasta mañana en el I Foro de Derecho Urbanístico Local, coordinado entre la Diputación Provincial y la Audiencia Provincial de Badajoz y cuyo objetivo es el de convertirse en punto de encuentro y enclave de referencia de los principales operadores del urbanismo.

Se trata de un evento pionero, ya que no hay antecedentes en la región de un foro de estas características.
Durante estos dos días, en este foro se tratará de dar respuesta a las necesidades y dudas que surgen en materia urbanística a las administraciones locales. El 80 por ciento de la población de la provincia está en el mundo rural y las dudas urbanísticas en los pequeños municipios son verdaderos problemas, por la carencia de medios técnicos y recursos para prevenir y dar solución a éstos.

En definitiva, en este foro se dan cita todos los protagonistas y actores del urbanismo local, para debatir, aprender y resolver muchas dudas de la reciente Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible de la Comunidad Autónoma (LOTUS).

Entre los asistentes hay alcaldes y concejales delegados de Urbanismo, pero también a interventores, secretarios, juristas, técnicos, registradores de la propiedad, notarios, magistrados, fiscales, agentes del Seprona, técnicos medioambientales, etcétera... Procedentes no sólo de la provincia de Badajoz, sino de todo el territorio extremeño.

El foro se desarrolla en el edificio siglo XXI de Badajoz y la inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena.
Precisamente, Gallardo ha iniciado su intervención agradeciendo la presencia de la recién nombrada presidenta del TSJEx, constatando así su compromiso firme de "acercar la justicia" al ciudadano.

El presidente provincial ha indicado que con este foro "aclararemos conceptos y crearemos un punto de encuentro que nos sirve a todos".

Por su condición también de alcalde, reconoció que "el urbanismo es el instrumento que nos permite desarrollar nuestros pueblos y además somos conscientes que es el mejor instrumento para llevar el bienestar a nuestros vecinos, aunque también es cierto que es una de las áreas que más quebraderos de cabeza nos dan, pues puede conllevar consecuencias de índole penal". De ahí que se haya puesto en marcha este foro, con una doble vertiente: de información y de formación.
En este sentido, abogó por volver a llenar de vida los centros urbanos y trabajar en un urbanismo "desde fuera hacia dentro", con la rehabilitación del patrimonio como prioridad.

Es por ello, por lo que en este foro se abordarán diversas temáticas en nueve mesas de debate. Destacan, entre otros, temas como el nuevo régimen del suelo rústico, las declaraciones en ruinas, protección de la legalidad urbanística, contaminación acústicas y medición de ruidos, recuperación de caminos públicos o control administrativo de las actividades urbanísticas.

El presidente de la Diputación mostró su deseo en que este foro sirva para que los alcaldes salgan mejor formados, los técnicos municipales disipen sus dudas y los magistrados y jueces tengan un conocimiento más exhaustivo de la problemática tan compleja en el mundo rural. "Si las conclusiones de este foro sirven para que en los juzgados disminuya la conflictividad, habrá merecido la pena", concluyó.

Por su parte, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, se ha mostrado "impresionada" por la gran acogida de este foro y por el nivel profesional de los ponentes y participantes en las mesas de debate.

Como ha reconocido, el "urbanismo ha perdido su categoría de tecnicismo y le importa y le interesa al ciudadano de a pie, que se ha dado cuenta que su propiedad ya está mediatizada, regulada, normalizada y es fuente de derecho".

Por ello, considera que "es muy conveniente que se celebren jornadas de este tipo", pues la transverslidad de conocimientos que de este foro van a salir "siempre va a resultar sumamente enriquecedora, y los asistentes saldrán con los conceptos y las ideas más claras de por dónde van las materias que se van a abordar".

Tena ha indicado que estas jornadas "nos va a aportar a los jueces la visión del otro punto de vista del urbanismo, como es el administrativo".

Ha terminado mostrando su compromiso para que este foro, que arranca con su primera edición,  se convierta en una convocatoria anual y se mantenga en el tiempo. De ahí que se esté trabajando en un convenio con el Consejo General del Poder Judicial de cara a que este foro siga celebrándose en años sucesivos.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2545
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2357
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2455
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2982
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3045
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!