Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Junta invierte 2,6 millones de euros en el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas de Zafra

La Junta invierte 2,6 millones de euros en el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas de Zafra
10 Marzo 2023 | 13:55 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado el edificio del nuevo centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Zafra, una infraestructura en la que la Junta de Extremadura ha invertido 2,6 millones de euros. A la visita ha asistido también el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio.

"Era una reivindicación histórica por las necesidades que había en el edificio anterior, se metió en la planificación del Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Extremadura desde el primer momento y hemos hecho una inversión de 2,6 millones para que este nuevo centro sea una realidad", ha dicho la consejera.

"Es un nuevo centro con unas características totalmente adaptadas a las necesidades de hoy en día, unas instalaciones modernas, innovadoras y un edificio eficiente, con muchísima claridad en el que docentes y alumnado van a estar muy cómodos", ha expresado Esther Gutiérrez.

El nuevo edificio en el que se ubicará el CEPA Antonio Machado de Zafra, sustituye y mejora las instalaciones actuales. En el nuevo centro, por tanto, se ubicarán las enseñanzas de Educación Secundaria, Formación Profesional de Grado Básico, correspondientes a los títulos de Cocina y Restauración y de Peluquería y Estética, así como las enseñanzas no formales y el aula mentor para personas adultas.


DISTRIBUCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO

El nuevo edificio se distribuye en cuatro módulos, conectados por un elemento horizontal que los comunica todos. Así, en la planta de acceso se ubicarán la biblioteca, la sala de reuniones y de profesorado, con la posibilidad de uso autónomo del resto del edificio. En esta planta también están la zona de administración y las 6 aulas de Educación Secundaria.

En la planta baja están el resto de aulas y los talleres de los dos ciclos formativos de grado básico, un taller de cocina y un office, y un taller de restaurante y bar, así como un taller de peluquería y estética; además, están las aulas de inglés, informática y el aula mentor.

Mientras, en la planta del parque está ubicado el salón de actos y la sala de calderas. En este espacio se ubica la zona de aparcamiento para veinte vehículos y una plaza para autobús. El resto de esta planta se presenta como un parque, que genera espacios de estancia al aire libre, configurados a partir de una sucesión de espacios cubiertos y libres.

El nuevo edificio se ha proyectado en la franja superior de un espacio municipal, con vistas a la sierra de Zafra.

Se trata de un edificio con un importante aislamiento térmico de la envolvente del edificio, que va a permitir un destacado ahorro de energía para su funcionamiento y mantenimiento. Para ello, previamente, se ha realizado un riguroso estudio de los puentes térmicos para impedir las fugas térmicas y mejorar la eficiencia técnica del edificio.

Se trata de una edificación donde se han tenido en cuenta estrategias pasivas de diseño bioclimático. Así, se ha diseñado poniendo especial cuidado en la protección frente al soleamiento directo en los meses de más calor en las fachadas del sur. Por otro lado, se han abierto los espacios de las fachadas que dan al norte, a través de grandes superficies acristaladas. Además, la distribución de los espacios permite la formación de corrientes de aire entre los módulos, que garantizan una correcta ventilación y refrigeración de los distintos ambientes en épocas calurosas.

Las instalaciones cuentan con ventilación mediante unidades de tratamiento de aire, para mejorar también la eficiencia energética. La caldera usa gas de condensación de alto rendimiento, que conlleva importantes ahorros en el consumo.

Además, es un espacio totalmente accesible y el nuevo centro tendrá espacios amplios y luminosos, y sustituirá al antiguo CEPA de Zafra, que presenta graves problemas de conservación.

Ya se están ultimando las obras del nuevo centro, con el remate de los últimos aspectos y aprovechando para equipar mientras las instalaciones.

El próximo 3 de abril se va a recepcionar la obra y, tal y como ha expresado el equipo directivo, el traslado al nuevo centro se hará posteriormente para que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento cuanto antes.

Este curso hay matriculados 823 alumnos y alumnas en este centro.


CASI 6 MILLONES INVERTIDOS EN CENTROS DE ZAFRA

Desde 2015, la Junta de Extremadura ha realizado obras de mejora en todos los centros educativos de Zafra, en las que se han invertido casi 6 millones de euros en un total de 27 actuaciones.

Además, en breve, comenzarán las obras de mejora de la eficiencia energética del IES Cristo del Rosario, una actuación de gran envergadura en la que se van a sustituir todas las cubiertas, lamas y carpinterías del centro. Una obra valorada en más de un millón de euros, que ya están en fase de contratación.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2427
Visitas

CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/10/2026
1641
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2757
Visitas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1242
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2376
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!