Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Junta habilitará una conexión entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso para evitar interrupciones en el suministro de agua

La Junta habilitará una conexión entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso para evitar interrupciones en el suministro de agua
12 Noviembre 2021 | 12:51 - Redacción

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, han mantenido una reunión con la alcaldesa de Valencia del Ventoso, María Concepción López, para ofrecer una solución que evite nuevos episodios de desabastecimiento.

Desde principios de la década de los 80, la fuente principal de abastecimiento de agua de Valencia del Ventoso es el embalse municipal de La Culebra, situado sobre el río Ardila. Este pequeño sistema de regulación ofrece apenas 0,3 hectómetros cúbicos de capacidad, lo que ha venido produciendo recurrentes episodios de desabastecimiento, habiendo sido necesario incluso el uso de camiones cisterna por parte del Ayuntamiento.

Los efectos del cambio climático vienen agravando la situación durante los últimos años, ya que la escasez prolongada de precipitaciones y el deterioro de la calidad del agua bruta dificultan la continuidad del suministro.

La solución definitiva a este problema estructural será ejecutada por el Estado dentro de la actuación global de “Mejora urgente de los abastecimientos de agua en la zona centro-sur de la provincia de Badajoz”, recogida en el borrador del Plan Hidrológico de tercer ciclo. Esta actuación global, declarada de interés general del Estado, pondrá en servicio el embalse de Villalba de los Barros para el abastecimiento de las poblaciones del entorno, liberando así capacidad del sistema de Los Molinos y conectando a éste también la Mancomunidad de Tentudía.

Mientras se avanza en la solución definitiva, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad está iniciando los trámites para habilitar una conexión entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso, con el fin de disponer de un apoyo complementario que evite una nueva interrupción del suministro. La redacción del proyecto de esta interconexión complementaria se iniciará en el próximo mes de enero.

Por su parte, el Ayuntamiento puso en marcha hace dos años varios pozos de sondeo y está estudiando la posibilidad de retirar parte del fango acumulado en el fondo de su embalse, con el objetivo de recuperar capacidad perdida. Para ello está valorando el uso de un sistema anfibio que permitiría acometer los trabajos sin la necesidad de vaciado de la presa.

En paralelo, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, estudiará las necesidades de mejora de la capacidad de tratamiento y transporte del sistema que abastece a Medina de las Torres.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2530
Visitas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1229
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2702
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2870
Visitas

PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/04/2027
1337
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!