Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Un otoño cargado de actividades literarias arrancaba en Fuente del Maestre

Un otoño cargado de actividades literarias arrancaba en Fuente del Maestre
8 Octubre 2021 | 09:31 - Redacción

El coordinador del Centro Cultural “Gómez – Sara” del Ayuntamiento de Fuente del Maestre (Badajoz), Juan Carlos Arévalo Morgado, ha presentado en la emisora municipal un extenso programa de actividades literarias que comenzaron el pasado 22 de Septiembre y que, de momento, se prolongarán hasta el 24 de Noviembre.

Y es que el 22 del pasado mes se celebró un encuentro – debate del Club de Lectura presencial “José María Padín” en el Cine – Teatro Salón Modelo. Los participantes compartieron sus opiniones y reflexiones en torno al ensayo del historiador Yuval Noah Harari, “ Sapiens”: “ Fue muy intenso porque es un autor que cuenta la historia de la humanidad desde otros puntos de vista, rompiendo muchos esquemas desde los que se nos ha enseñado la Historia a todos. Además, era la primera vez que en nuestro club leíamos y debatíamos un ensayo, y es la primera vez que nuestros miembros me han pedido más tiempo, para terminar o releer, una obra que tiene una importante carga de profundidad. “

Siguiendo un orden cronológico, este sábado 9 de Octubre el club de lectura fontanés citado participará en el XIV Encuentro de Clubes de Lectura de Extremadura, que se celebra, a partir de las 11:00 horas en el Palacio de Congresos de Mérida. Tras la inauguración, tendrá lugar un encuentro con el escritor pacense Jesús Carrasco, en torno a su última novela, “ Llévame a Casa”. Y por la tarde, a las 16:30 horas, se representará la obra teatral “ La Celestina, la TragiCLOWmedia”, de La Escalera Tijera. Esta actividad se organiza desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Desde el Plan de Fomento de la Lectura además se sortearán 25 ejemplares de la novela de Carrasco.

Carlos ha explicado que “la novela de la que vamos a hablar con el autor trata de un hombre que, tras hacer su vida en Edimburgo, tiene que volver al pueblo al morir su padre, y se encuentra ante la tesitura de que debe cuidar de su madre. Recordemos que su primera novela Intemperie lo consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional, fue muy premiada. Y después vino La Tierra que Pisamos, ambas leídas y comentadas en nuestro club”.
           
Y esta semana ha comenzado también un Taller de Lectura en el Hogar de Ancianos “Virgen de La cabeza” , a cargo del escritor y profesor de Creación Literaria venezolano Carlos Castro. Para la actividad se contará con diversos voluntarios – lectores.

Y el próximo 18 de Octubre llega a la biblioteca municipal fontanesa , a las 18:30 horas, una actividad novedosa: “ Biblioteca Humana. El Collar de la Biblioteca Humana”. Una iniciativa que pone en marcha este mes el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz , y en el que participarán “lectores nubetecos” de la provincia , que se convertirán en “lectores humanos”.

“ En otros países – comenta Arévalo - hay costumbre de que la gente se reúna para contarse sus historias, para hablar de sus vidas y empatizar con otros, sentirse menos solos. Así, varios de nuestros lectores de la nubeguía serán esos libros humanos , que se exponen a los demás e interactúan con ellos”. Y a continuación, tendrá lugar  la instalación poética sonora  “ Mansalva / Palabras de Gloria Fuertes “ que realizará el actor y narrador oral de Alex Torregrosa, y cuya dirección y dramaturgia es de Victoria Candel. La iniciativa se encuadra dentro del Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

Unos días después, el 22 de Octubre, el Salón Modelo acogerá la presentación de la novela “la Dama Pálida”, de Mario Peloche. La cita: a las 19:00 horas . Se trata de la 4ª novela de este escritor gaditano afincado en Extremadura. Su obra anterior, “El Molino de Dios”, fue presentada aquí, en el Salón de Actos del Centro Cultural “Gómez – Sara” , en febrero del 2018.

Se trata de una novela en la que aborda los últimos años de la noble húngara del S. XVII, Erzsébet Báthory: “ Cuatro años y medio en concreto, que son los que permaneció emparedada en su habitación, como condena por los múltiples asesinatos que cometió en busca del mito de la eterna juventud. “

 Ya en Noviembre, en concreto el día 12, a las 18:00 horas, también en el Salón Modelo, se presenta la novela “Despertando a Lenin”, de la periodista y escritora fontanesa afincada en Madrid, Enriqueta de la Cruz.

“ Presentando a Lenin” es la 3ª entrega de una trilogía atravesada por temas como la memoria histórica, el machismo y la lucha contra la violencia de género, o la manipulación de los medios de comunicación al servicio de los poderes establecidos. “

Prácticamente todos sus libros anteriores como “El Testamento de la Liga Santa”, “Nada es lo que Parece” o “Memoria Vigilada” se presentaron en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre.

Para el 20 de Noviembre se están organizando unas Jornadas del Plan de Fomento de la Lectura , a celebrar en Guijo de Granadilla, en “El Anillo”.

Y , por último, la otra gran novedad de este año, es la Lectura Dramatizada de “Edipo Rey” de Sófocles, a cargo del actor extremeño José Vicente Moirón. En versión de Miguel Murillo, y bajo la dirección de Denis Rafter, esta producción de la compañía Teatro del Noctámbulo ( del propio actor) se representó en la 60 edición del Festival de Teatro de Mérida. “ Un lujazo contar con esta actividad , José Vicente Moirón es uno de los grandes actores de nuestra región, y vamos a acercarnos a una obra de teatro que no nos va a dejar indiferentes, y que seguro dará lugar a una buena tertulia.”

Este acto se celebrá el 24 de Noviembre, a las 18:00 horas, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural “ Gómez – Sara”.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1225
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3179
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2421
Visitas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2581
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3046
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!