Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La nueva Biblioteca Pública y Archivo Histórico de Zafra quedaba hoy inaugurada

La nueva Biblioteca Pública y Archivo Histórico de Zafra quedaba hoy inaugurada
22 Abril 2021 | 14:35 - Redacción

La nueva Biblioteca Pública y Archivo Histórico (ubicada en el Antiguo Hospital de San Miguel) se ha inaugurado hoy jueves de manera oficial con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García Seco; y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales. Tras descubrir una placa conmemorativa y visitar las instalaciones, se ha procedido a la intervención de las autoridades.

Las primeras palabras del alcalde de Zafra han sido para recordar a las personas que han fallecido por covid en este año de pandemia. Se ha mostrado satisfecho, alegre y orgulloso ante la inauguración de este nuevo edificio, para el que el Ayuntamiento de Zafra ha aportado 350.000 euros, además de la cantidad que se destine a mobiliario. José Carlos Contreras ha aprovechado para pedir al ministro actuaciones en la línea ferroviaria a su paso por Zafra y para la travesía de la N-432 Badajoz-Granada, que tiene una circulación diaria de 15.000 vehículos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha resaltado la diversidad y riqueza de toda Extremadura y en especial de Zafra y ha destacado la importancia de rehabilitar los centros históricos y urbanos de las ciudades para evitar la despoblación. Ha felicitado a ésta y a otras corporaciones municipales anteriores por trabajar a favor de la recuperación de este emblemático edificio que ahora se pone a disposición de la ciudadanía y en el que se van a unir pasado y futuro: la historia de la ciudad (en el archivo) y el aprendizaje como herramienta de futuro (en la biblioteca).

El ministro José Luis Ábalos ha  puesto de manifiesto los numerosos usos que ha tenido el antiguo Hospital de San Miguel, que también fue centro formativo, y que estaba casi en ruinas. Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Zafra y a los fondos del 1,5 por ciento cultural, se ha restaurado un edificio que albergará la biblioteca y el archivo y dinamizará el centro histórico.

En relación a las peticiones formuladas por el alcalde de Zafra, José Luis Ábalos se ha comprometido a sacar a licitación antes del próximo verano la obra de la variante de la N-432 a su paso por Zafra. Serán 8 kilómetros y el presupuesto de la obra asciende a 28 millones de euros.

El antiguo Hospital de San Miguel es un edificio que fue decretado por la Junta de Extremadura en el año 2013 Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras de rehabilitación han supuesto una inversión de 1.400.000 euros, de los cuales el Gobierno de España aportó 1.050.000 euros a través del programa del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El inmueble es propiedad municipal, delimitado por las calles San José y Ronda de la Maestranza. El hospital data del Siglo XV y originalmente constaba de dos edificios diferenciados, cercados, que eran la capilla y la enfermería, enmarcados estilísticamente en el gótico-mudéjar. Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones con el objetivo de conocer esta nueva biblioteca y archivo y han tenido la oportunidad de visionar un vídeo que muestra el proceso de restauración desde el principio.

Antes del acto inaugural, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, firmaron en el libro de honor del Consistorio zafrense.



Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3046
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2530
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2468
Visitas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2545
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2869
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!