Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

El PSOE reclama datos a Servicios Sociales sobre familias necesitadas y las ayudas que reciben

El PSOE reclama datos a Servicios Sociales sobre familias necesitadas y las ayudas que reciben
4 Agosto 2020 | 13:32 - Redacción
Los concejales socialistas reivindican una mayor cantidad económica para Servicios Sociales pues lo previsto no es proporcional a lo que exige enfrentarse al COVID-19.

 En el PSOE esperan que el equipo local no se quede en que no hay suficiente dinero, sino que busque más fondos municipales para impulsar medidas de refuerzo para ayudar a los más vulnerables.

 Desde que el Grupo Socialista tuvo conocimiento que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz iba a poner en marcha una serie de Medidas Políticas y Sociales valoradas en 1,8 millones de euros, lo tacharon de insuficiente. Simultáneamente el concejal del Instituto Municipal de Servicios Sociales sembraba dudas en los medios de comunicación al desconocer si ese dinero iba a ser suficiente. Parece ser que poco a poco el edil popular ha ido pisando la realidad y ha reconocido que no hay suficiente dinero. Ahora, la edil socialista Margarita de la Fuente espera una reacción por parte del responsable de Servicios Sociales y que exija a sus compañeros de bancada una mayor dotación económica. Los socialistas quieren cuantas claras y sin enredos en este problema tan duro para muchos de los pacenses.

 SERVICIOS SOCIALES NO PUEDE OCULTAR DATOS. Desde que comenzó la pandemia y se decretó el estado de alarma, el Grupo Socialista no ha tenido ninguna noticia del IMSS sobre las gestiones que estaban realizando. Tuvo que partir de los socialistas el contactar con el concejal del Área para interesarse por la situación de las familias más vulnerables, recibiendo siempre respuestas evasivas. Es evidente que el IMSS no quiere compartir datos. Esta opacidad es inadmisible hoy en día pues es necesario conocer cuántas personas están siendo atendidas en los servicios de atención social básica y de qué manera. Ya en junio el Grupo Socialista preguntó por la respuesta que se dio después de concluir el servicio de Cocinamiento Solidario, sin obtener respuesta.

De la Fuente Gómez y el PSOE esperan que en el pleno extraordinario sobre Pacto de Ciudad del próximo miércoles, el equipo de gobierno adelante nuevas dotaciones y prestaciones, junto con medidas de refuerzo y su consiguiente consignación presupuestaria.  

 EL ACCESO AL REGISTRO DE PERSONAS CON DIFICULTADES DEBE SER SOLO MUNICIPAL. Desde finales de junio el PSOE está recriminando que muchas de las ayudas previstas no se terminan por conocer, mientras en otras administraciones ya se está gestionando su pago, como es el caso de las ayudas a autónomos, pymes, Ingreso Mínimo Vital o Ayudas al alquiler. En el Consejo Rector del IMSS de junio pasado ya se le pidió al vicepresidente un estudio sobre familias que precisaban esas ayudas sin recibir respuesta, eso sí, las familias solicitantes desbordaron la capacidad de Servicios Sociales.

 Para Margarita de la Fuente “la cuestión es que no tenemos un registro de las personas con dificultades y que precisan ayuda de los Servicios Sociales, y aun siendo muy necesario todo el Tercer Sector Social, esta base de datos que debería estar ya hecha, debe estar en manos de la administración local y ser, las y los trabajadores sociales, los encargados de derivar a estas personas a las entidades colaboradoras, que con las subvenciones recibidas también darán apoyo a quien lo solicite”.

 Desde el PSOE reprochan al equipo de gobierno su facilidad para pedir soluciones a otras administraciones a problemas locales y reclaman que cada cual asuma su responsabilidad. Para Margarita de la Fuente “todo han sido excusas para no llevar a cabo una política social de altura”. Y traslada su reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras sociales por dar respuesta con profesionalidad al exceso de trabajo, “pero no se puede dejar en manos de ellos todo el engranaje social de una ciudad como Badajoz, por no haber sido capaces de ponerse al mando de las circunstancias en el momento justo”.