Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
SON NUEVE LOS DETENIDOS E INVESTIGADOS

Destapan una trama criminal que habría ciberestafado más de 100.000 € a una empresa pacense de venta de corderos

Destapan una trama criminal que habría ciberestafado más de 100.000 € a una empresa pacense de venta de corderos
31 Julio 2020 | 11:30 - Redacción
En el marco de la operación “VALERIANO”, el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz (EDITE), han detenido e investigado a nueve vecinos de Valencia, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia grupo criminal.

 Ciberestafas llevadas a cabo mediante el método conocido como “Man in the middle”.

 Estafas consistente en atacar y hackear las cuentas de correo electrónico de las empresas, para que una vez dentro del sistema informático de éstas, seleccionar a uno de los clientes y tras hacerse pasar por la empresa real, falsificar facturas y modificar los números de cuenta bancaria para que el importe de las mismas sea ingresado en una cuenta diferente a la acordada, en estos casos propiedad de los integrantes del grupo criminal.

 Así fue como se adentraron en el sistema informático de una empresa de la comarca pacense de La Siberia, logrando interceptar los correos electrónicos del envió de dos facturas con importes de 50.180 y 56.132 euros en concepto del suministro y venta de 635 y 659 corderos respectivamente a una empresa carnica de Segovia.

 Una vez que la trama delictiva tuvo en su poder los correos, suplantaron y falsificaron las facturas, modificando el número de cuentas de la empresa pacense por otra perteneciente a las del grupo delictivo, para posteriormente enviarlas a su destinatario.

 La empresa segoviana, tras recibir los correos con las facturas, llevó a cabo el ingreso de las citadas cantidades a la cuenta reseñada, pensando que lo estaba haciendo en cuentas propiedad de la empresa pacense, cuando realmente la estaba ingresando en cuentas propiedad de los miembros del grupo delictivo.

 Ante los hechos denunciados a finales del pasado año, el EDITE de la Guardia Civil de Badajoz, desarrolló un complejo operativo de investigación tecnológica, con el que obtuvieron suficientes pruebas y vestigios para incriminar y averiguar la identidad de los supuestos autores de la acción delictiva, todos ellos integrantes de un grupo criminal asentado en la Comunidad Valenciana, algunos de ellos actualmente cumpliendo penas por hechos similares.

 Grupo organizado.

 Grupo perfectamente jerarquizado por los cabecillas que dirigían la trama, contando con testaferros, personas con dificultades económicas dispuestas a trabajar como “mulas económicas”, abriendo cuentas bancarias en las que recibir el dinero estafado a las empresas.

 Fue a principios del presente mes de julio, cuando los agentes llevaron a cabo las detenciones e instrucción de diligencias penales a los nueve integrantes del grupo criminal, bloqueándoles un total de cuatro cuentas bancarias utilizadas el mismo.

 Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Herrera del Duque.