Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

Fallece Andrés Oyola, Cronista Oficial de Segura de León

Fallece Andrés Oyola, Cronista Oficial de Segura de León
23 Junio 2020 | 11:17 - Redacción
En esta pasada madrugada, fallecía en el Cronista Oficial de Segura de León, D. Andrés Oyola Fabián, tras varios meses de intensa lucha por superar una enfermedad.

Entre otras facetas (historiador, músico, escritor, etc...), Andrés pertenecía a la Real Academia de Extremadura de las Letras y Artes y recibía por parte del Ayuntamiento de Segura de León en 2013 el "Escudo de Oro de la Villa".

Desde el consistorio segureño ya se ha decretado el luto oficial de la localidad durante los próximo tres días en su memoria, que será aprobado en pleno en la tarde de hoy.

Así destaca a Andrés el Ayuntamiento en su despedida en redes sociales, de las que era un activo usuario también: "Hoy Segura se despereza un poco huérfana. Nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento del Cronista Oficial de Segura de León. Persona afable y buen conversador, incansable buceador en archivos, centinela de la memoria reciente de nuestro pueblo e investigador del pasado. Prolífico divulgador y estudioso multidisciplinar. Deja un hueco muy difícil de cubrir. Descanse en paz."

El féretro llegará al tanatorio de Segura de León en torno al mediodía, siendo el funeral a las 19:00h de hoy en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. D.E.P

TURISMO

También desde el Ayuntamiento, desde la concejalía de Turismo y Cultura, a la que Andrés estaba especialmente ligado, le han dedicado unas palabras:

Licenciado en Filosofía y Letras, por las Universidades de Comillas y Complutense de Madrid, Doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad de Extremadura, Académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Catedrático jubilado de Enseñanza Secundaria, en los Institutos ‘Eugenio Hermoso’ de Fregenal de la Sierra e ‘Ildefonso Serrano’ de Segura de León.

Sin embargo, Andrés era mucho más que todos estos títulos: infatigable investigador, amante de su pueblo, de sus tradiciones y Capeas, director de la coral, gran conocedor del mundo de las setas, traductor de numerosos escritos en latín... y sobre todo, excelente persona, amigo y vecino, siempre dispuesto a colaborar en cualquier actividad.

Entre sus obras se cuentan “Segura de León. Monumentos e Historia”, “Recetarios Manuscritos: Cocina y Alimentación en la Baja Extremadura (1860-1960)”, “Devoción y fiestas del Cristo de la Reja de Segura de León (De los franciscanos a las capeas)”, “Método verdadero de curar las heridas, Francisco de los Arcos de Fregenal” Edición y traducción y “Calles y plazas de Segura de León…Historia en roca viva”, entre otros, así como infinidad de artículos publicados y ponencias en congresos y seminarios.

Su labor como investigador local y cronista oficial se manifiesta también en las guías y folletos que tenemos disponibles en la Oficina de Turismo, ya que se encargó de la revisión de los textos.

En los últimos meses, a pesar de la enfermedad, nunca abandonó sus investigaciones. Nos ha dejado una gran persona, un gran sabio, pero su legado será eterno....

Sit tibi terra levis. Que la tierra te sea leve, Andrés.
Nuestro más sentido pésame a toda la familia.


RECOMENDACIONES DEL AYUNTAMIENTO
Siguiendo las recomendaciones que ha hecho públicas el párroco de Segura de León, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos cuantos apreciábamos a Andrés y nos gustaría acompañar a su familia en estos momentos tan duros. En las actuales circunstancias el aforo de la iglesia parroquial está limitado a 160 personas (incluídos los familiares). La comitiva de acompañamiento al cementerio está limitada a 50 personas y la estancia en el tanatorio a 25.

Tampoco está permitido formar grupos de personas en el exterior de la iglesia para pasar a dar el pésame una vez finalizado los oficios religiosos.

Son medidas que debemos respetar, tanto para proteger la salud pública, como por respeto a Andrés y sus familiares.