Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

El Grupo Socialista pide impulsar más medidas económicas desde el Ayuntamiento

20 Marzo 2020 | 18:12 - Redacción
A los concejales socialistas les parece que hay que reforzar las medidas dadas a conocer el pasado lunes por el alcalde y especialmente las destinadas a hostelería,comercio y autónomos.

 En el PSOE respaldan las decisiones tomadas por el equipo de gobierno pero lamentan que el alcalde no haya convocado una Junta de Portavoces Extraordinaria para acordar unidos algunas medidas ante la caída de actividad en numerosos sectores por el coronavirus.

 En situaciones excepcionales, propuestas y medidas excepcionales. Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz quieren que desde las Delegaciones de Economía y Hacienda e Intervención se realicen los análisis pertinentes y necesarios de las distintas posibilidades de exenciones aplicables dentro de las competencias municipales y también de las limitaciones legales de las ordenanzas fiscales. Los concejales socialistas quieren enriquecer lo anunciado por el alcalde pues creen que hay que implementar medidas proporcionales a la realidad que vive la ciudad, sus pequeños empresarios y negocios.

 En el Grupo Socialista esperan que se convoque en los próximos días una Junta de Portavoces Extraordinaria para avanzar en ayudas económicas, si no es así, demandarán una Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda, siempre tras la situación de confinamiento que vivimos. Ya el viernes 13 de marzo el Grupo Socialista manifestó que apoyaba las medidas implantadas por el Ayuntamiento pero entienden que necesitan mejorarse y ampliarse.

 El PSOE propone estudiar la fórmula que permita que los establecimientos afectados por el pago de ocupación de vía pública por veladores sean eximidos de la tasa en 2020 (la recaudación es inferior a 100.000 euros). Sostienen en el PSOE que es trascendental el trabajo sanitario que se está haciendo, pero que no se puede dejar tiradas a familias, pequeñas empresas y autónomos y por eso creen que el Ayuntamiento de Badajoz debe hacer un esfuerzo real para salir en su auxilio.

PARA EMPEZAR, UN MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS DIRECTAS. El Grupo Socialista quiere una línea de subvencioones con una dotación mínima de un millón de euros  para destinarlos a establecimientos de hostelería, pequeño comercio, pymes y autónomos, coordinados por las concejalías correspondientes, con la colaboración de la Camara de Comercio y asociaciones de empresarios y autónomos para paliar en lo posible el impacto negativo que en la economía pacense está teniendo el coronavirus. El millón de euros es un “fondo de maniobra” que debiera incluirse en el presupuesto para 2020, que está sin aprobar, y que sin duda habrá que reforzar con cantidades muy superiores. Hay que mejorar el aspecto tributario, con ayudas directas y subvenciones por daños económicos y sociales.

 Los requisitos de las ayudas/subvenciones deberán marcarlo todas las partes y se hará de conformidad con los técnicos municipales, teniendo siempre como referente la actividad anterior al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma. Es necesario que el Ayuntamiento de Badajoz adapte su política económica a la nueva situación. Sería conveniente una flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos para que inviertan en autoconsumo y apoyo al tejido productivo y social, tal y como ha reclamado esta semana la Cámara de Comercio de Badajoz. Esperan igualmente que todos los grupos políticos decidan en el ayuntamiento el destino del superávit municipal que ha anunciado el Gobierno de España para fines sociales.El caso es que las medidas que se decidan entren en funcionamiento con urgencia para que pymes y autónomos puedan hacerlas efectivas.

 Además, desde el PSOE señalan que hay que ir preparando iniciativas que sirvan para la reactivación de la actividad económica y de sectores como turismo y comercio una vez se pueda superar esta grave crisis sanitaria, de forma que el Ayuntamiento pueda aliviar la grave situación económica que van a atravesar muchos hogares y empresas pacenses.