Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Convento de las Freylas albergará la sede del Instituto de Arqueología de Mérida tras el convenio firmado en Presidencia de la Junta

El Convento de las Freylas albergará la sede del Instituto de Arqueología de Mérida tras el convenio firmado en Presidencia de la Junta
19 Julio 2019 | 17:17 - Redacción

El Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), un centro Mixto, de titularidad compartida entre la Junta de Extremadura y el CSIC, tendrá nueva sede tras cederle el Ayuntamiento de Mérida el Convento de las Freylas, edificio del siglo XVI, protegido como Bien de Interés Cultural, localizado junto a la basílica de Santa Eulalia, y que albergará las dependencias de este centro durante los próximos 75 años.


Esta cesión se ha formalizado hoy en Mérida con la firma de un convenio suscrito por la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, y la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez, en presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, y el director del IAM, Sebastián Celestino Pérez, entre otras autoridades.

Antes de la firma del acuerdo, el presidente de la Junta se ha entrevistado con la responsable del CSIC. El Convento de las Freylas cuenta con una superficie de 4.300 metros cuadrados de los que 2.700 son edificados fue construido en tres fases a partir de 1530, con una reforma sustancial en 1603, hasta que en el siglo XVIII se finalizaron las obras.

La actual sede del IAM es un edificio insuficiente para realizar las tareas de investigación en su campo, ya que no hay espacio suficiente para integrar el Laboratorios de Arquitectura y Territorio con su material de infraestructura, el Laboratorio de SIG, la Biblioteca y el almacén de libros de intercambio, además de carecer de espacio para el tratamiento de los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones del IAM (limpieza, dibujo, siglado, clasificación y restauración), y para salas de becarios y reuniones científicas.

La nueva sede del IAM acogerá igualmente la biblioteca y archivos del Instituto Histórico Hoffmeyer, perteneciente al Instituto de Arqueología de Mérida, actualmente depositados en el Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC; y cuenta además, con espacio para albergar los nuevos científicos incorporados a la plantilla y los contratos que se integrarán en los próximos meses con una duración de tres años.

El Ayuntamiento de Mérida cederá el Convento de las Freylas al CSIC para albergar las dependencias del IAM de manera gratuita durante 75 años.

Tanto el CISC como el Ayuntamiento de Mérida coinciden en el alto interés que tiene para la ciudad establecer en el municipio dicho Instituto de Arqueología, toda vez que el Conjunto Arqueológico emeritense es, desde 1993, Patrimonio de la Humanidad.

Debido al estado del inmueble se deberán realizar obras de rehabilitación integral con las autorizaciones pertinentes al ser un edificio protegido.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien era concejal en el Ayuntamiento emeritense hasta formar parte del Gobierno autonómico, ha manifestado su especial satisfacción por esta cesión y por la apuesta decidida de la Junta de Extremadura, el Consistorio emeritense y el CSIC por las investigaciones arqueológicas que, en el caso de Mérida, Patrimonio de la Humanidad, es una apuesta significativa.

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha señalado que es un día histórico para Mérida, supone la recuperación de un edifico que llevaba años en desuso hasta que el Ayuntamiento lo adquirió en 2017 por casi dos millones de euros y que pasará a ser, tras la cesión al CSIC, un centro de investigación de referencia. Yáñez ha anunciado también que tras la reforma del edifico el Ayuntamiento tiene intención de acondicionar un gran plaza en el espacio exterior y de acceso al convento y a la basílica de Santa Eulalia.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha señalado que “la nueva sede permitirá profundizar en la labor investigadora del Instituto de Arqueología de Mérida, en sus líneas de investigación más relevantes, como la investigación sobre Tartesos, en las excavaciones de Turuñuelo de Guareña, o sobre la cultura romana, al tener el privilegio de disponer de una sede en la extraordinaria ciudad de Mérida” y, ha añadido que este nuevo emplazamiento del IAM servirá para crecer y buscar nuevas oportunidades y nuevos proyectos multidisciplinares e internacionales e incluso la incorporación de nuevos investigadores aumentando, de este modo, la plantilla del instituto.

Rosa Menéndez ha explicado que las reformas del Convento de las Freylas se demorarán unos tres años.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2368
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2532
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2708
Visitas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1234
Visitas

GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
16/08/2024
2756
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!