Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Senderismo, piragüismo y kitesurf, un verano repleto de aventuras en Taejo Internacional

Senderismo, piragüismo y kitesurf, un verano repleto de aventuras en Taejo Internacional
18 Julio 2019 | 15:31 - Redacción

El entorno del Rio Tajo es ideal para practicar senderismo, rutas guiadas a caballo, en bicicleta o en barco. También se puede disfrutar de la escalada, del piragüismo o incluso del buceo en determinadas zonas. Igualmente, hay otras opciones más culturales como talleres de fotografía de naturaleza o practicar el astroturismo al llegar la noche. Actividades que van a hacer que pases un verano inolvidable en un espacio casi virgen

 Tajo Internacional, un lugar para perderse

Uno de los grandes atractivos del Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza  son sus rutas para descubrir paisajes, patrimonio artístico y gastronomía . Existen un sinfín de actividades para realizar en verano y te proponemos descubrir el río Tajo a través de su cauce y sus pueblos.

Puedes comenzar yendo de Alcántara a Membrío (Camino Natural del Tajo (GR 113) - Etapa 40). En esta etapa te toparás con el espectacular Puente Romano para continuar por la cañada real de Gata, que está paralela a la carretera EX-117, para atravesar el río Salor y terminar en Membrío. El tramo inicial es espectacular con diferentes panorámicas del río Tajo, pasarás por paisajes desarbolados para concluir entre el el río Salor y Membrío  para observar  un ejemplo de paisaje extremeño: la dehesa de encinas.

Cabe destacar que gran parte de esta ruta está situada en los Llanos de Alcántara y Brozas, que es una Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A) además de un Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C). Así, es fácil encontrarse con habitantes del aire pseudoesteparios como son las avutardas, sisones, aguiluchos cenizos, gangas ibéricas, collabas rubias o la impresionante águila real y la culebrera, que tienen en este territorio su cazadero.

Dólmenes, dehesas y cultura

Una vez has llegado hasta aquí, en Membrío,  puedes continuar hacia Santiago de Alcántara. Una buena forma de hacerlo es rodear las sierras de Santiago y Clavería, dirigiéndote primero a Carbajo y luego a Santiago de Alcántara. En este camino puedes visitar el centro de interpretación 'El Péndere', sobre el Tajo Internacional y el dedicado a la época del Megalistismo, en Santiago de Alcántara, para descubrir mucho más sobre los dólmenes que tanto abundan en esta zona. 

Cerca de  Santiago de Alcántara conocido como Cueva El Buraco.

"Buraco" ("el agujero") es un abrigo con pinturas rupestres situado en la ladera de la sierra de San Pedro, cerca del municipio de Santiago de Alcántara. Aunque la cueva tiene 18 metros de profundidad, la imagen más difundida y conocida es la de su curiosa entrada sobre rocas de cuarcita, desde la que se tienen excelentes vistas panorámicas de la dehesa extremeña. Este lugar es un magnífico yacimiento de arte rupestre. Sus pinturas rupestres datan del 3.000 a.C. (Neolítico-Calcolítico), están encuadradas en la corriente del "arte esquemático levantino" y han sido calificadas como las de mayor importancia de esta época en todo el suroeste peninsular.

En este territorio, la dehesa domina el lienzo paisajístico con sus encinas y alcornoques centenarios. De hecho, la Sierra de San Pedro está considerada Zona de Interés Regional ya que es uno de los mejores ejemplos de fauna y flora de bosque mediterráneo y porque en ella habita el 15% de la población mundial de águila imperial. También abundan aquí los buitres negros, la cigüeña negra, el águila perdicera o aves como el rabilargo. Asimismo, es uno de los mejores sitios para observar la berrea, que en esta zona se adelanta a finales de agosto ¡Todo un paraíso para los amantes de los animales.

Descárgate aquí las rutas del Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza. www.turismotajointernacional.com/senderos

 Navega en las aguas del Tajo

Otro de los grandes atractivos del Tajo Internacional es poder recorrerlo navegando a través de las aguas fluviales del con el ‘Balcón del Tajo’ y admirar aves como la como la cigüeña negra, el buitre leonado y el alimoche entre roqueros y riberos. Hay varias rutas para recorrer la Reserva de la Biosfera: de Cedillo a Herrera de Alcántara; de Herrera a Santiago de Alcántara (a partir del 1 de agosto) y la de Cedillo/Lentiscais y Castelo Branco.  Hay que resaltar que este barco es casi un centro de interpretación acuático porque dispone de una gran variedad de recursos divulgativos que harán que esta experiencia sea algo espectacular.

 Asimismo, puedes navegar también en el l barco 'Taejo Perpetum' y descubrirás el entorno del Tajo y el Alagón. Esta ruta disfrutarás de las aves gracias a zonas reconocidas como Z.E.P.A, que además cuentan con personas especializadas que te explicarán las peculiaridades de la zona. Otro de los grandes atractivos del verano en el Taejo Internacional es su gastronomía, que también podrás disfrutar a bordo de este viaje.   Hay que subrayar que hay salidas todos los días del año desde el embalse de Alcántara (Cáceres) para las que hay que consultar la disponibilidad y reservar.

 Y vive mil aventuras

¿Qué te parece realizar una ruta en Kayak en pleno Parque Natural del Tajo Internacional? Se realiza en una zona restringida con un entorno natural en el que podrás observar una gran variedad de flora y fauna, como un gran número de aves, de entre las que destaca la cigüeña negra ¡Prepara los prismáticos!

Esta ruta se realiza entre los embarcaderos de Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Cedillo. No te preocupes si no eres un experto navegante, adaptan la distancia y el nivel a cada grupo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/08/2024
2666
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2027
2827
Visitas

CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/10/2026
1747
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3008
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1431
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!