Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Instituto de la Mujer de Extremadura, IJEX y ADHEX colaboran en la elaboración de una guía joven contra la trata de mujeres y el consumo de prostit

El Instituto de la Mujer de Extremadura, IJEX y ADHEX colaboran en la elaboración de una guía joven contra la trata de mujeres y el consumo de prostit
21 Enero 2019 | 14:30 - Redacción

La guía joven contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual “¡Yo digo no!” se dirige a chicos como consumidores de prostitución y a chicas como víctimas potenciales, con el objetivo de sensibilizar a la juventud extremeña sobre la trata de mujeres con fines sexuales y sobre la necesidad de combatir esta situación.

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) ha elaborado este documento con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX). Sus responsables, Flor Fondón, Elisa Barrientos y Felipe González, respectivamente, han presentado en Mérida los principales contenidos de la guía.

La guía ha sido elaborada como parte del primer Plan extremeño contra la trata de seres humanos 2017-2021, coordinado por el IMEX. Su directora, Elisa Barrientos, ha recordado que “sin prostitución no hay trata” para ofrecer datos como que un 80% de personas víctimas de trata son mujeres y el 54% son mujeres y niñas tratadas con fines de explotación sexual.

Barrientos ha definido la trata como una forma de violencia de género que es la esclavitud del siglo XXI, con sometimiento hacia las mujeres. Desde su departamento se quiere ir a la raíz del problema, que es el consumo de prostitución por jóvenes como una forma de ocio.

Por otro lado, la responsable del IMEX ha subrayado que es necesario prevenir para que las jóvenes no caigan en las redes de prostitución que se produce a través de las redes sociales. Así, ha pedido a las jóvenes menores de edad que si ven algo que no les guste en las redes sociales acudan a una persona adulta porque “todas somos susceptibles de caer en una red de trata”.

Por su parte Felipe González ha explicado que se trata de un documento muy necesario porque una mayoría víctima de explotación sexual son jóvenes y por el preocupante ascenso del número de jóvenes que usan la prostitución como una forma más de ocio. Ha apostado por evitar que la juventud normalice una situación que convierte a la mujer en una esclava y que es una forma más de violencia de género y así debe ser entendida por los jóvenes.

“Pagar por mantener sexo con una mujer no es normal, no es una simple transacción comercial y es un trato vejatorio hacia las mujeres que convierten a ese joven usuario de la prostitución en un maltratador y al entorno que aplaude su comportamiento en cómplice del maltrato” ha defendido González.

El director general del IJEX considera que la Administración debe promover acciones que aclaren términos, eduquen y prevengan en todo lo relacionado con las prácticas sexuales. Igualmente ha apostado por mantener los esfuerzos políticos, policiales y legales para cortar de raíz las mafias de trata de mujeres.

Flor Fondón ha explicado que la guía incluye una historia de ficción en la que se narra un caso relacionado con la trata de mujeres. Además también se incluye un segundo bloque que aborda las consecuencias que la prostitución tiene en la sociedad en general y desmonta los argumentos de los consumidores de prostitución y un tercer apartado con un listado de recursos y un glosario de términos.

La guía informa entre otros temas sobre qué condicionantes influyen para caer en la trata, los métodos de engaño y las formas de captación. Además se explican claramente las consecuencias que para las víctimas tiene esta situación y se analiza por qué los jóvenes consumen prostitución y la estrecha relación que tiene con el consumo de pornografía.

La guía puede ser descargada en la página web http://centroderechoshumanos.com/.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3174
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3044
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2527
Visitas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1225
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2749
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!