Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Fernández Vara espera que haya un ''gran acuerdo social y político'' sobre el futuro de la Universidad de Extremadura

Fernández Vara espera que haya un ''gran acuerdo social y político'' sobre el futuro de la Universidad de Extremadura
11 Enero 2019 | 13:57 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de que los grupos políticos y los agentes sociales de la región van a ser “capaces” de alcanzar un acuerdo social y político sobre el futuro de la Universidad de Extremadura.

Así lo ha manifestado este viernes en el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Extremadura, Manuel Hidalgo García, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida.

Acerca de ese gran acuerdo entre fuerzas políticas y agentes sociales, el presidente ha señalado que “nos tenemos que poner a pensarlo” y a hacer el “trabajo de campo”, que consiste básicamente, según ha avanzado, en “analizar la empleabilidad, analizar por dónde va la región, el país y el mundo, y a partir de ahí decir en qué vamos a formar a la gente en el futuro, sobre todo los contenidos, además de las titulaciones”.

El presidente extremeño ha llamado la atención sobre el hecho de que hace más de veinte años el debate sobre el futuro de la Universidad estuviera centrado en las titulaciones, mientras que ahora, ha dicho, “tenemos que hablar más de contenidos, de conocimientos y de habilidades”, con un análisis previo “de qué es lo que queremos conseguir y a partir de ahí ponernos todos manos a la obra para poder lograrlo”.

Fernández Vara ha asegurado que “el 50 por ciento de los jóvenes trabajarán en cosas que hoy no existen y tenemos la obligación de adivinarlas porque tenemos la obligación de orientar nuestra Universidad hacia esos empleos que hoy no existen”.

Para ello, ha añadido, será necesario realizar “el esfuerzo de soñarlas, de imaginarlas y también de condicionarlas, que de todo eso trata también la política”.

Si Extremadura es hoy una región diferente, ha indicado, se debe sobre todo “a su autonomía y a su Universidad”, por lo que se ha mostrado confiado en que también dentro de “algunos años”, y gracias a “los cambios que supimos prever y afrontar”, se pueda contar con “una Extremadura mejor y más justa”.

Por otra parte, y también en referencia al futuro de la Universidad, ha asegurado que no renuncia a “ganar un plus de calidad para hacerla atractiva a gente que pueda venir de otros territorios para trabajar aquí y estudiar aquí”.


NUEVOS PROYECTOS

El nuevo rector de la Universidad  de Extremadura, Manuel Hidalgo, ha fijado como principales objetivos de su gestión “mantener y optimizar la calidad de los programas formativos de nuestros alumnos, impulsar el desarrollo de la investigación como motor del conocimiento y hacer una Universidad más igualitaria e integradora que esté en permanente contacto con la sociedad extremeña”.

Hidalgo ha mostrado su preocupación por el descenso en el número de alumnos de nueva matrícula y ha anunciado su intención de poner en marcha, en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo,  un programa de actividades permanentes de difusión en todos los centros de enseñanza de la región, al tiempo que ha expresado su deseo de que la Universidad de Extremadura sea un referente para los alumnos de la Comunidad Autónoma desde las edades más tempranas.

Asimismo, ha considerado “acertada” la medida que beneficia a los alumnos que aprueban una asignatura en primera convocatoria para que “tengan derecho a la gratuidad de los mismos créditos en la siguiente, máxime cuando esta disposición ya se había establecido en nuestro entorno geográfico”. 

También ha hecho referencia a la cuestión de la retención del talento y a la “pérdida humana y económica que supone la permanente fuga de personas bien formadas que devuelven su conocimiento, transformado en valor añadido, fuera de nuestra región”.

Si bien ha señalado que la Universidad “es parte de la solución pero no la solución en sí misma” para este problema, el nuevo rector ha anunciado como objetivo “proceder al desarrollo de una carrera investigadora que permita fijar el talento” que ya se está recuperando mediante programas que se están llevando a cabo desde las administraciones y también a través iniciativas propias.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/04/2027
1331
Visitas

CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/10/2026
1632
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3174
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2527
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2956
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!