Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura
18 Julio 2018 | 10:46 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su aprobación como ley.

Este texto tiene por objeto recuperar la memoria histórica de las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura, restituyendo, reconociendo y rehabilitando la memoria de las que fueron represaliadas en la región.

La Consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha señalado que se trata de una ley muy trabajada y participada por las asociaciones memorialísticas y que “la recuperación de la memoria histórica en la región no se hace desde el revanchismo o el rencor sino desde la búsqueda de la verdad y la justicia con los Derechos Humanos”.

Todo ello después de que Extremadura haya sido pionera, desde 2002, gracias a los planes de recuperación de memoria histórica a través de los que se han desarrollado 70 exhumaciones y la recuperación de unos 400 restos de víctimas.

Iglesias ha detallado que se trata de un documento en el que se establece la elaboración de un censo de víctimas en Extremadura, así como los procedimientos relacionados con las exhumaciones, el derecho a la localización, identificación, investigación y la sepultura digna de las personas que se encuentran desaparecidas.

Todo ello se hará, según establezca la Junta de Extremadura, a través de Planes Cuatrienales que recogerán la creación de mapas de fosas así como los acuerdos para la protección e indicación de los mismos y la retirada de los símbolos franquistas. También se creará el registro de entidades de memoria histórica y el  Instituto de Memoria Histórica, entre otras actuaciones.

La consejera de Cultura ha señalado que este proyecto de ley cuenta con una memoria económica provisional de 700.000 euros.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3086
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2590
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2539
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2467
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2875
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!