Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
LOS HOSPITALES EXTREMEÑOS HAN NOTIFICADO 15 NUEVOS CASOS GRAVES INGRESADOS CON GRIPE

Ascienden a siete los fallecidos por gripe en Extremadura durante esta temporada

Ascienden a siete los fallecidos por gripe en Extremadura durante esta temporada
12 Enero 2018 | 09:21 - Redacción

Los fallecidos por gripe en Extremadura ascienden a siete durante esta temporada, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

Así, los hospitales extremeños han notificado 15 nuevos casos graves ingresados con gripe, por lo que se eleva a 51 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus.

El citado informe refleja también el fallecimiento de 5 de esos pacientes durante la semana que finalizó el pasado domingo 7 de enero, por lo que ya son siete las personas fallecidas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura.

De los restantes casos graves notificados en Extremadura, 32 han recibido ya el alta hospitalaria mientras que 12 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Además, 40 de los 51 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (27 casos), diabetes (12) enfermedad pulmonar y enfermedad renal crónica (11 casos cada uno).

De los casos graves, al menos 29 pacientes (56,86%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 13 sí lo habían hecho (25,49%) y en los otros 9 casos no consta. Entre los siete fallecidos, todos mayores de 75 años, al menos cuatro, no se habían vacunado, mientras que en un caso no consta, informa la Junta en nota de prensa.

Por tramos de edad, la mayoría de los casos registrados son personas de más de 70 años (30 casos), mientras que hay 14 entre 40 y 60 años y cuatro de 60 a 70 años.

A diferencia de años anteriores, cuando el virus dominante era de tipo A, esta temporada el virus causante de la infección en la mayoría de los casos graves (40) ha sido de tipo B, y sólo 11 de ellos ha contraído la gripe por un virus de tipo A, según los análisis realizados en el laboratorio de vigilancia de la gripe del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Lo mismo está ocurriendo en el resto de España, donde el 75 por ciento de los virus detectados por el sistema centinela son de tipo B y el 25 por ciento de tipo A. En el conjunto del territorio español hasta la fecha se han notificado 912 casos graves hospitalizados (hay que tener en cuenta que no todos los hospitales de España vigilan y notifican casos graves) y se han producido 86 defunciones asociadas a la gripe.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura subió desde los 107 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 127,26 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, por debajo de la tasa de incidencia nacional que fue de 212,8 casos por 100.000 habitantes durante la pasada semana. Es de esperar que durante la presente semana y las próximas siga aumentando la incidencia.

Para resaltar la importancia de la vacunación contra la gripe conviene recordar que esta enfermedad afectó el año pasado en Extremadura a unas 23.000 personas y causó 143 casos graves hospitalizados, 29 de los cuales terminaron en fallecimiento. Más de la mitad de los casos graves no se habían vacunado, a pesar de que estaban incluidos en la "población diana" de la campaña de vacunación del SES por su edad o por tener otros factores de riesgo.

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de diciembre todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas -aproximadamente una semana-.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda para evitar colapsar los servicios de urgencias.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2962
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2750
Visitas

NUESTROS SUPERHÉROES
NUESTROS SUPERHÉROES
Consúltenos
Válido hasta:
08/08/2025
2752
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2336
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
2622
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!