Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EN MÉRIDA

Actores tan conocidos como Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez o Paco Tous protagonizan 'La comedia de las mentiras'

Actores tan conocidos como Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez o Paco Tous protagonizan 'La comedia de las mentiras'
7 Agosto 2017 | 16:20 - Redacción

El "trepidante vodevil clásico" que el Festival de Teatro Clásico de Mérida estrena este miércoles, 9 de agosto, en el Teatro Romano de la capital extremeña.

Se trata del penúltimo estreno teatral de la 63 edición del Festival de Mérida, y que ha sido presentado este lunes en Mérida por el director del certamen, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del espectáculo, Pep Antón Gómez, y los actores Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras.

La obra estará dos semanas en cartel, del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto, y llega a Mérida con la intención de llenar el Teatro Romano de Mérida con una historia de enredos al más puro estilo del autor clásico Plauto, en lo que supone una coproducción del Festival de Mérida, Mitxolobo y Pentación Espectáculos.

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha explicado que esta obra viene a tomar el relevo de "la carcajada y el divertimento" de 'La bella Helena' que pudo verse la pasada semana en el Teatro Romano, que ha cerrado su ciclo con 12.500 espectadores.

El elenco que dará vida a la obra está encabezado por Pepón Nieto, que encarnará al criado Calidoro, y María Barranco, quien se estrena en Mérida con el papel de Cántara, y se completa con Paco Tous como Degollus; Canco Rodríguez como Tíndaro; Angy Fernández con Hipólita; Raúl Jiménez como Leónidas y Marta Guerras como Gimnasia, todos ellos debutantes también en el escenario de Mérida.

Quien no debuta, sin embargo, es el director de la obra, Pep Anton Gómez, que ya cosechó un aclamado éxito con su 'Eunuco' en 2014, cuyo estilo refleja 'La comedia de las Mentiras', respecto de la que ha explicado el objetivo de que "esta obra sea todo un divertimento".

El director de la obra busca que el público "pase dos horas de plena diversión" y, "a excusa de la comedia, hablar del amor y de cómo una mentirijilla, o no tan mentirijilla, viene bien para ser feliz", ha señalado Antón.

DESCONECTAR Y DIVERTIRSE

Durante la presentación de la obra este lunes en Mérida, el actor Pepón Nieto, ha destacado el objetivo de que a lo largo de las dos horas que dura la función, la gente "desconecte de su vida diaria" y se lo pase bien.

En cuanto a su compañero de reparto, Paco Tous, ha hablado de la "responsabilidad" de estar en el Teatro Romano, respecto del que ha dicho, "ya no hace falta hablar de festival, con decir que vas a Mérida toda la profesión ya entiende dónde vas y el nivel del evento".

Por su parte, María Barranco se ha confesado estar muy nerviosa por su debut en Mérida, al igual que Raúl Jiménez, que también se ha mostrado muy nerviosa pero con "muchas ganas" de pisar por primera vez ese escenario.

En esta línea, el actor Canco Rodríguez ha asegurado que para él es "un sueño" venir al festival de Mérida, "un paso muy importante" en su vida y "un antes y un después" en su carrera como actor.

Asimismo, Marta Guerras ha explicado que fue en Mérida donde decidió que quería ser actriz, siendo adolescente, cuando estaba en un grupo de teatral en el instituto y hacían teatro grecolatino, asegurando que desde que pisó por primera vez la ciudad se dijo a sí misma que volvería siendo profesional. "Y aquí estoy", ha finalizado entre risas.

Por su parte, Angy Jiménez, se ha mostrado agradecida y ha afirmado estar muy feliz porque aquí se siente "realmente actriz", dado que ella se dedica también a cantar y se mueve en otros espacios y durante muchos años ha estado "luchando por seguir en el teatro" y le ha costado mucho formarse un nombre como actriz.

En la representación de la obra también ha estado presente, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien ha explicado que esta obra tiene como protagonista a la mentira, una mentira "con la que cada uno de los personajes intenta alcanzar la felicidad".

Para terminar, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado que "el Festival de Mérida es Mérida", y que sin él los meses de julio y agosto serían "insoportables", por lo que ha reconocido el esfuerzo de la dirección por hacer una programación "amable" y "del gusto de todos los públicos" que garantice que este sea "el mejor teatro de España".

ARGUMENTO

La obra se sitúa en Atenas, donde dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados, ella de un joven llamado Tíndaro y él de una joven llamada Gimnasia, pero ninguno de los dos son las parejas que el padre de estos dos hermanos, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos.

Sin embargo, actualmente, se encuentra de viaje de negocios y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona de los hermanos, que lleva más de 40 años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió.

Así, Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? mintiendo. Por su parte, Leónidas quiere fugarse con Gimnasia porque un tal Degollus, general macedonio, la ha comprado para su uso y disfrute, y pretende llevársela. ¿Cómo conseguirlo? mintiendo.

De este modo, Calidoro, esclavo que ha cuidado y ha visto crecer a los dos hermanos, se ve obligado a ayudarlos, también mintiendo, mientras que la tía Cántara, después de tantos años de abstinencia, se enamora de un jovencito llamado Titinio, que en realidad no se llama así.

Y entonces aparece Degollus, que tampoco resulta ser quien dice ser, y a todas estas mentiras, se le suman muchos piratas, un viejo llamado Póstumo y una madre misteriosa que no se sabe muy bien qué fue de ella y unos cuantos chipirones y peras, muchas peras, y los maravillosos versos de Safo y todavía más mentiras.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2551
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2876
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2538
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1320
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3052
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!