Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Monago pide que Vara cumpla lo ''pactado'' con el PP y rechaza darle ''estabilidad'' si defiende lo plurinacional

Monago pide que Vara cumpla lo ''pactado'' con el PP y rechaza darle ''estabilidad'' si defiende lo plurinacional
28 Junio 2017 | 11:51 - Redacción

El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, está propiciando una legislatura "perdida" en la región en temas como el paro, la sanidad, la dependencia o el desarrollo empresarial, y le ha exigido "una vez más" que empiece a cumplir lo "pactado" en la Cámara regional con el PP en éstas y otras temáticas.

Al mismo tiempo, ha advertido de que el PP "no" continuará ofreciendo a Vara la "estabilidad" que según ha dicho le viene facilitando durante esta legislatura en la región, en la que el PSOE no cuenta con mayoría absoluta, si Fernández Vara defiende el "estado plurinacional" que, según ha dicho, plantea ahora como "regalo envenenado" el secretario federal socialista, Pedro Sánchez.

"Como decía el Rey Felipe VI no ayude usted a construir muros sobre los sentimientos porque las divisiones nunca hacen grande a un pueblo, sólo lo aíslan y lo empobrecen", ha aseverado en referencia a Vara el 'popular', durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región este miércoles en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz).

En este sentido, ha considerado también que la postura de Vara ante las primarias del PSOE federal ha "afectado" a los extremeños, así como que "se nota que Extremadura no le interesa" y que "mientras se sigue de primarias y congresos, en lo urgente se está ante una legislatura perdida", ha subrayado.

De igual modo, ha considerado "demostrado" que Vara "ha suspendido casi todo" y que "tiene muchas asignaturas pendientes" en déficit, sanidad, empleo, dependencia y competitividad y otras temáticas en Extremadura, tras lo cual ha advertido de que "cada suspenso (de Vara) afecta a la vida de muchas personas", ha recordado.

Así, ha afirmado que "Extremadura ha estado todo el año cerrada por primarias" con un gobierno "sin rumbo" y "sin liderazgo" que trata de "echar la culpa de todo a todos sin asumir ninguna responsabilidad"; al tiempo que ha criticado los "errores" e "incumplimientos" de la "Agenda del Cambio" del PSOE, la cual fue registrada ante notario, ha recordado, y Vara "prometió que se iría si incumplía", ha añadido.

PASAR A LA ACCIÓN

Tras exigir al presidente de la Junta que "cumpla lo pactado" y que "pase a la acción" para que ponga en "marcha lo registrado y votado", ha advertido de que "por donde no" va a "pasar" el PP en la comunidad es por el "nuevo concepto de 17 Españas" de Vara como "una falla kilométrica" entre este último y la formación 'popular'.

"Si usted quiere ir por el camino de la factura, adelante, pero le advierto que nosotros no vamos a darle estabilidad a un presidente que tenga en su modelo territorial cambiar la Constitución para romper España, para poner en peligro nuestra financiación o para inventarnos un país que no existe", ha aseverado Monago.

Ha criticado, así, que Fernández Vara en su discurso de este pasado martes --para abrir el Debate sobre el Estado de la Región-- "no" se pronunciase sobre "el proyecto de país" de Pedro Sánchez, quien a su juicio "le ha tuneado" al presidente extremeño.

"Ningún país del entorno de España recoge este concepto en su Constitución, porque plurinacional significa en el sentido jurídico y político varias naciones", ha espetado Monago, quien ha afirmado que España se sitúa ante un "momento trascendental" en el que "las amenazas, los muros que algunos quieren levantar sobre los sentimientos exigen fortaleza, patriotismo y lealtad".

"La responsabilidad y el sentido de estado necesitan asentarse cada día desde la unidad", ha recalcado el 'popular', quien ha defendido la "indisoluble unidad" de España y ha mostrado su "decepción profunda" porque Vara "es el presidente de todos los extremeños y representar a todos es defender lo que uno representa", algo que a su juicio "no" se produce al defender, ha dicho, "el concepto de plurinacionalidad".

"Hoy dudo sobre usted como político, porque ¿quién es usted, señor Vara? El Vara que amenazaba con dejar el PSOE si Pedro Sánchez pactaba con los nacionalistas o el Vara que ahora no es nadie sin Sánchez?", ha preguntado Monago, quien ha lamentado los "silencios y piruetas" de un Vara al que a su juicio "no le movió el patriotismo, ni la Constitución, ni la defensa de Extremadura", sino que "sólo le importó" él mismo y "su partido".

GESTIÓN DE VARA

En este sentido, ha considerado que la postura de Vara ante las primarias del PSOE federal ha "afectado" a los extremeños; al punto que ha criticado los datos de la región en un momento de "expansión de la economía" en España. "Extremadura está peor que hace un año" en materia de paro, ha afirmado Monago, quien ha subrayado que la "brecha" de la tasa de paro con la media nacional es "la más alta de toda la serie histórica".

De igual modo, ha preguntado qué tendría que hacer él ante los datos de paro. "Usted me presentó una moción de censura con la excusa del desempleo... ¿qué tendría que hacer yo hoy?", ha preguntado.

En este sentido, ha afirmado que Extremadura lleva "dos años con el crecimiento estancado", así como que se sigue "incumpliendo sistemáticamente con los objetivos de estabilidad presupuestaria", lo que lleva a que Vara "no está cuadrando nada" en la región.

"No va a cumplir ninguno de los cuatro años", ha afirmado Vara, quien ha sentenciado que por el contrario el socialista "machacaba" a Monago durante la pasada legislatura "cuando cumplía" en materia de déficit.

De igual modo, durante su intervención, ha afirmado que detrás de los indicadores e "incumplimientos" y de la "Agenda del Cambiazo" del PSOE se encuentran los "damnificados" de la "inacción política" y de la "falta de modelo y de palabra", que son a su juicio los extremeños.

Ha recordado que Vara está "resistiendo" para "renovar sus contradicciones e incumplimientos" y que dijo que se iría "si incumplía", algo que se está produciendo a su juicio (los incumplimientos).

EMPLEO

En materia de empleo, ha criticado que "todo" se centra para la Junta en el "empleo público" y en "abandonar a su suerte al resto de extremeños"; al tiempo que ha criticado que "prometió cuadrar la vida de la gente sin descuadrar la vida de la gente" y ha concluido que "no ha cuadrado las cuentas pero ha descuadrado algunas vidas", teniendo en cuenta las cifras de paro juvenil y femenino en Extremadura.

En la misma línea, ha criticado las cifras de desahucios y de perceptores de Renta Básica en Extremadura desde que gobierna el PSOE en esta legislatura. "Los desahucios tuvieron en abril el mayor incremento del país" en Extremadura, ha aseverado.

"Usted desahucia, y más que nadie, y lo dice el Consejo General del Poder Judicial", ha aseverado Monago, quien ha indicado que en 2016 se han registrado más de 700 desahucios en la comunidad cuando Vara defendió los "desahucios cero en Extremadura".

INCUMPLIMIENTOS

De igual modo, ha criticado que Vara "cuando quiere está dispuesto a podemizarse" en asuntos como, por ejemplo, la impartición de la asignatura de Religión, ha dicho.

Por otra parte, ha considerado que en los temas de "mayor sensibilidad social tampoco hay respuestas" por parte de Vara, de quien ha criticado sus "vaivenes" y que "está incumpliendo sistemáticamente los planes y medidas impulsados en los presupuestos".

Asimismo, ha lamentado que en dos años de gobierno Vara "no ha puesto en marcha la Estrategia Industrial", así como que en regadíos ha sido "una legislatura perdida".

"El reguero de daños ha inundado también al campo extremeño" con "dos años de sequía" política de la Junta, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que también ha sido "una legislatura perdida" en materia de los hospitales de Don Benito/Villanueva y de Cáceres, ha dicho el 'popular', quien también ha lamentado el "pacto de no agresión" en el "caso Feval".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/10/2026
1599
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2391
Visitas

DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/08/2024
2483
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2908
Visitas

GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
16/08/2024
2695
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!